Ollanta Humala asegura que con mesa de diálogo en Espinar se levantaría estado de emergencia

Dio mensaje de diálogo a Cajamarca y un abrazo a los padres de familia en su día. El presidente celebrará en familia

El presidente Ollanta Humala celebró esta mañana el Día del Padre y habló brevemente a la prensa concitada en su vivienda en el distrito de Surco.

Tras extender sus saludos a los padres de todo el Perú, señaló respecto al conflicto antiminero en la provincia cusqueña de Espinar que es importante completar las obras de agua y desagüe, salud y educación. Asimismo, “resolver las dudas sobre la contaminación ambiental en la zona para que la gente esté tranquila, de forma transparente, participativa, para que nadie dude de ello, menos el gobierno”.

Una vez instalada la mesa de diálogo en la zona, se podría levantar el estado de emergencia, decretado por el Gobierno a la luz de la convulsión por las manifestaciones contra el proyecto Xstrata Tintaya. “Creo que sí, yo soy en principio muy renuente a que se declare el estado de emergencia”, sin embargo “cuando las cosas se salen de su cauce, hay muertos y gente que maltrata a las autoridades no queda de otra para restablecer rápidamente el orden y principio de autoridad”.

Tras decir a Cajamarca que “mi mensaje es el diálogo” deseó “un fuerte abrazo por el Día del Padre”. Contó el presidente que celebró con desayuno familiar (atún, pan chapla, queso, jugo de papaya), recibió de su esposa unas zapatillas y una casaca, así como una tarjeta de su pequeño hijo Samín, de un año de edad.

El jefe de Estado estuvo ayer con su padre, Isaac Humala, a quien no vería hoy porque se va de viaje a Francia, tal como confirmó el patriarca de los Humala a elcomercio.pe. Ollanta Humala asistirá con su familia este mediodía al cambio de guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.


Tags relacionados

dia del padre