Ollanta Humala: “El crecimiento está consolidado” pese a los conflictos sociales

El presidente señaló que su Gobierno emplea un nuevo enfoque para enfrentar a las columnas senderistas encabezadas por los hermanos Quispe Palomino

Ollanta Humala: “El crecimiento está consolidado” pese a los conflictos sociales

El presidente Ollanta Humala afirmó que pese a los conflictos sociales en el Perú, incluido el paro en Cajamarca contra el proyecto Conga, la economía “ha crecido en los últimos dos meses a un ritmo promedio de 7% y nuestra previsión anual es de 6%”. Desde Rusia, donde participó de la Cumbre APEC 2012, agregó que “el crecimiento está consolidado”.

En entrevista con El Comercio, el jefe de Estado sostuvo que “poco a poco” los conflictos sociales se resolverán, “porque lo que principalmente tratamos de hacer en torno a ellos es promover reformas que antes no se han hecho”. Puso como ejemplo el proyecto de ley de reforma magisterial y el voceado aumento de sueldo a militares y policías.

“La intención es dar una solución de fondo a problemáticas como la de los policías y los militares, la de los maestros, o aplicar una reforma tributaria para combatir la evasión tributaria, y así seguiremos avanzando”, manifestó el mandatario.

LUCHA CONTRA SENDERO
Humala Tasso también hizo referencia a la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso que operan en complicidad con el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El jefe de Estado señaló que su Gobierno está empleando un nuevo enfoque para enfrentar a las columnas encabezadas por los hermanos Quispe Palomino. “Este nuevo enfoque en la lucha contra el terrorismo se basa principalmente en integrar la inteligencia de las Fuerzas Armadas con la de la Policía Nacional para hacer un trabajo conjunto desde el planeamiento hasta la ejecución de las operaciones”, explicó.

“Una segunda columna de la nueva estrategia es un enfoque multisectorial y de desarrollo en las zonas del Vraem, lo cual se puede comprobar en el Presupuesto General de la República, dentro del cual se ha dado una importancia sustancial al desarrollo del Vraem”, agregó.

El presidente indicó que ha dado una nueva directiva que impone tareas, metas e indicadores para todos los sectores del Gobierno en el valle. “Hemos fortalecido la secretaría del Vraem para justamente coordinar las acciones de desarrollo, los programas sociales contra la extrema pobreza y las operaciones militares y policiales”, expresó.

BALANCE DE LA APEC
De otro lado, Humala Tasso consideró que la participación de la delegación peruana en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue “muy positiva, porque se han logrado acuerdos importantes”.

“En cuanto al Perú, primero lo que ya viene sucediendo, o sea, el reconocimiento del Perú como una economía emergente, el reconocimiento del crecimiento económico y del desarrollo que tenemos”, añadió.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.