Ollanta Humala: "Diferendo marítimo con Chile está bien encaminado para Perú"

En Cerro Paranal, Chile, el mandatario remarcó que la posición peruana en el litigio “es firme”

Ollanta Humala: "Diferendo marítimo con Chile está bien encaminado para Perú"

El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el diferendo marítimo con Chile que se evalúa en el Tribunal de Justicia de La Haya está, a su juicio, “bien encaminado” y “la posición del Perú es firme”.

“El tema de La Haya viene, a nuestro juicio, bien encaminado; la posición del Perú es una posición firme”, enfatizó Humala en declaraciones a la prensa destacada a Cerro Paranal, Chile, donde se realiza la IV Cumbre la Alianza del Pacífico, reunión del nuevo bloque regional integrado por Chile, México, Colombia y Perú.

El mandatario refirió también que con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, tomaron la “decisión” de llevar el problema marítimo a una corte internacional. “Ambos nos hemos comprometido a acatar ese fallo”, señaló, en alusión al encuentro sostenido previamente con Piñera.

De esta manera el presidente echó por tierra versiones que sostienen las autoridades chilenas, que no reconocen la existencia de litigio fronterizo alguno con el Perú.

El Tribunal de La Haya fijó para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó el Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.