Ollanta Humala dio instrucciones a su bancada para “no blindar” a Toledo

El presidente de la República afirmó que la situación del líder peruposibilista “es preocupante”. Agregó que la ley debe aplicarse para todos

El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que la situación del ex jefe de Estado Alejandro Toledo, investigado en Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito por el Caso Ecoteva, “es preocupante”. Agregó que su Gobierno no blinda a nadie y que le ha dado instrucciones a la bancada de Gana Perú en esa dirección.

“Nosotros no blindamos a nadie y han sido las instrucciones claras a nuestra bancada. Queremos justicia, porque a todos se les debe aplicar la ley”, manifestó el mandatario tras la inauguración de la Feria Internacional de Gastronomía “Mistura”.

Sin embargo, el nacionalista pidió no realizar “juicio populares”, sino esperar que se cumplan los debidos procesos. “Los políticos tenemos que transparentar nuestras acciones”, añadió.

Humala Tasso también aclaró que el oficialismo no tiene una alianza con Perú Posible, sino “una convergencia” por la consolidación de la democracia y gobernabilidad. “Nosotros sabemos que no tenemos mayoría en el Congreso, pero democráticamente buscamos consensos en determinadas leyes. Eso se ha visto en las reformas en la seguridad, magisterial, salud, servicio civil y tributaria”, complementó.

En relación a la última Encuesta de Poder, en la que se le sitúa junto a su esposa en la cima, dijo que hay un cogobierno, pero con “todo el pueblo peruano y nadie debe sentirse excluido”.

DIÁLOGO CON LOS PARTIDOS
De otro lado, el presidente afirmó que los políticos que asistan al diálogo con el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, “tienen que actuar con humildad y nadie puede sentirse el artífice” de estas citas.

“Tan importante es el aporte de cada una de las fuerzas políticas que han participado y van a participar. Yo sería soberbio en decir que uno participó mejor que el otro. Todos los que están participando demuestran voluntad política de consolidar la democracia”, dijo.

De esta manera, respondió al ser consultado por la reunión que tuvo ayer Jiménez con el ex jefe de Estado Alan García y la dirigencia del Partido Aprista.

Adelantó que las propuestas hechas por las fuerzas políticas ayudarán a redactar un documento, a fin de evaluar qué medidas son viables y cuáles no. “Pueden decir muchas cosas, pero la realidad se maneja con el presupuesto, la realidad tiene que hacerse respetando el debido proceso, las normas del SNIP, que se creó para luchar contra una época dura de corrupción en la década de los noventa”, expresó.

VISITA DE DILMA
El presidente Humala también anunció que su par brasileña, Dilma Rousseff, realizará una visita oficial a Lima el próximo mes, motivo por el que se organizará un encuentro empresarial entre ambos países.