Ollanta Humala: “El Ejecutivo ha propuesto a monseñor Cabrejos como mediador en Cajamarca”

El jefe de Estado sostuvo que será crítico con el accionar de “determinados” policías que pisaron el palito “de algunos dirigentes que se pusieron un cartel para victimizarse”

Ollanta Humala: “El Ejecutivo ha propuesto a monseñor Cabrejos como mediador en Cajamarca”

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que la posición del Gobierno ante el conflicto social en Cajamarca continúa siendo la del diálogo, pero sostuvo que el Ejecutivo no puede ingresar en espacios donde “simplemente quieren que se escuche la posición de uno, cuando ya se conoce la posición recalcitrante de ciertos sectores, que ahora se oponen al agua”.

En entrevista con Canal N, el jefe de Estado reiteró que su administración apeló a un peritaje internacional para mejorar las condiciones del proyecto Conga.

“Nosotros hemos no solamente mejorado este proyecto, hemos puesto el agua por delante, que son estos dos primeros años de trabajos para la construcción de reservorios de agua. En la práctica es el Gobierno el que está defendiendo la política hídrica, el abastecimiento de agua en regiones tan importantes con Cajamarca”, manifestó.

LAMENTÓ MUERTES EN PROTESTAS
Humala Tasso lamentó “profundamente” la muerte de cinco personas en medio de las protestas en Celendín y Cajamarca en contra del proyecto de la empresa Yanacocha.

“Dentro de nuestra vocación de diálogo, primero lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, que nos duele como peruanos a todos. Particularmente, al Gobierno”, expresó.

El presidente también consideró que el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, provocó a la Policía Nacional para victimizarse. El ex sacerdote fue detenido el miércoles por protestar contra el proyecto Conga pese a que el estado de emergencia decretado en tres provincias cajamarquinas se lo impiden.

“Tenemos que ser críticos con el accionar de determinados policías que tal vez ha fallado en la parte de la previsión y en algunos casos por la propia tensión del momento e inexperiencia han pisado el palito con determinados dirigentes que se han puesto ahí con su cartelito para victimizarse, para salir en la foto y levantar más las cosas. Eso no le ayuda al pueblo de Cajamarca”, aseguró.

CABREJOS MEDIADOR
En otro momento, Humala Tasso señaló que por medio del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo propone que el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Miguel Cabrejos sea el mediador en el conflicto de Cajamarca.

“Nosotros estamos buscado y no cesaremos de buscar todos los espacios de diálogo. Estamos a través del ministro de Justicia (Juan Jiménez Mayor) estamos proponiendo a monseñor (Miguel) Cabrejos que pueda participar en este espacio de diálogo en Cajamarca, a fin de poner los paños fríos y que se ponga en una mesa de manera transparente los argumentos que todavía pudieran subsistir”, refirió.

El presidente señaló que más allá de los intereses políticos particulares de algunos dirigentes antimineros, el “Gobierno está comprometido a construir una política distinta a las anteriores, una nueva relación con las actividades extractivas”.

NO IRÁ CAJAMARCA
Consultado sobre si iría a Cajamarca a explicar su posición sobre Conga, Humala Tasso indicó que el Ejecutivo cuenta con gobernadores en la zona que pueden hacer esa tarea e instó a los medios de comunicación ayudar con una campaña informativa.

Finalmente, sostuvo que para su administración “el agua y lo social está por delante y eso hemos logrado con este proyecto, que ya tiene más de cinco años en el proceso. Lo que hay que definir en Cajamarca es quién defiende el agua y quién no lo hace”.