Ollanta Humala: “Es necesario avanzar y que se renueven el TC, BCR y la defensoría”

El presidente recordó que la candidatura del ex legislador fujimorista Rolando Sousa no fue una propuesta del oficialismo

Al igual que el primer ministro, Juan Jiménez, Humala Tasso también opinó que existen intereses políticos detrás de los cuestionamientos al programa social Qali Warma. (Video: Canal N)

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que debe realizarse un debate previo al pleno del Congreso, donde se elegirán a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, directivos del Banco Central de Reserva y defensora del Pueblo.

“Me parece bien que todos, incluyendo los medios de comunicación, escarben todo lo que pueda haber en la ejecutoria de cada uno de los postulantes”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Consideró que su bancada, Gana Perú, no tiene un papel preponderante en la elección de estos cargos, porque si hay grupos que deciden no participar de la polémica “no habrá el quorum necesario para los votos”.

Humala Tasso recordó que la candidatura del ex legislador fujimorista Rolando Sousa no fue una propuesta del oficialismo.

“Todos sabemos el desempeño del señor Sousa, es explícito, es claro que su desempeño (…) es un debate que será interesante escuchar no solo por el señor Sousa sino por todos los candidatos”, agregó.

El jefe de Estado remarcó que al Gobierno le sale muy caro las obras que se paralizan y que “en este caso de nombramientos del tribunal, BCR y defensoría llevan varios años sin hacerlo y esto siempre pone en cuestionamiento a estas instituciones y al Parlamento, que tiene la obligación de nombrar”.

El mandatario dijo que se puede discutir los mecanismos de nombramiento, pero que “es importante avanzar y que de una vez se renueven estas instituciones”.

Al igual que el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, opinó que existen intereses políticos detrás de los cuestionamientos al programa social Qali Warma.