Ollanta Humala: "Ningún comando Chavín de Huántar irá preso"

El mandatario aseguró que el Estado defenderá a artífices de rescate en residencia japonesa tras demanda de CIDH. Sobre indulto a Fujimori dijo que tomará decisión cuando reciba expediente “del reo”

Ollanta Humala: "Ningún comando Chavín de Huántar irá preso"

Como “un exceso” de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró el presidente Ollanta Humala el pedido de esta instancia internacional para que la Corte IDH abra un proceso al Estado Peruano por no atender sus recomendaciones, en el sentido de volver a juzgar a un grupo de comandos Chavín de Huántar por presuntas ejecuciones extrajudiciales durante la operación de rescate que lleva el mismo nombre.

Humala lamentó que la instancia internacional tome esta determinación cuando la justicia peruana aún no resuelve el tema (hay un proceso abierto) y aseguró que se siente identificado con los comandos que participaron en esta operación, la que calificó como “una de las más brillantes”.

“El Estado va a responder por los comandos, los vamos a defender, hemos nombrado a un procurador ad hoc en este tema, una mesa multisectorial de ministros”, mencionó a la vez que recordó que el Perú solicitará una revisión de los procedimientos de la CIDH, como adelantó el titular de Justicia hace unos días.

“Vamos a defender a los comandos. Garantizamos que ningún comando va a ir preso”, agregó.

Eso sí, aseguró que no se contempla el retiro del Perú de la competencia de la instancia internacional como ocurrió en los años 90 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

INDULTO A FUJIMORI
El jefe de Estado reiteró que esperará recibir el expediente respectivo antes de pronunciarse sobre si daría o no un indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

“Primero que venga el expediente para tomar la decisión (…) hay que aclarar a la población que primero se forma una junta evaluadora que determina la conducta del reo, el peritaje de su salud y si hay dudas se pide un nuevo peritaje, luego llega un expediente con hoja de recomendación al presidente”, explicó.

“Tomare una decisión en ese momento”, agregó.

AGUA NO ES PROBLEMA EN CAJAMARCA
Humala volvió a referirse al proyecto minero Conga. “Nuestra política ha sido distinta a las políticas anteriores, va o no va es una postura extremista”, dijo.

También aseguró que la escasez de agua no era un problema en la zona, sino mas bien que los gobiernos “no han tenido la capacidad de represarla” en favor de la agricultura, por ejemplo.

“Tenemos que hacer que la minería no sea un tema sensible (…) las mineras no pueden mantener enfrentamientos con la población”, consideró. Agregó que se tiene que invertir también en agricultura, agro exportación e industrias nacionales.


Tags relacionados

CIDH

Chavín de Huántar