Ollanta Humala pidió a población denunciar corrupción y no hacer juicio popular

El presidente criticó a las autoridades que se benefician de los programas sociales del Gobierno pese a no ser pobres

“El compromiso es que ustedes también ayuden a su Gobierno. Primero en la lucha para erradicar la corrupción donde la vean\", le dijo Humala a la población de Chincha. (Video: TV Perú)

El presidente Ollanta Humala exhortó hoy a la población de Ica a denunciar a las autoridades que incurran en actos de corrupción, pero les advirtió que no realicen juicios populares. Desde Chincha, donde inauguró un centro comunitario en Tambo de Mora, criticó a los funcionarios públicos que se han beneficiado de los programas sociales del Gobierno.

Humala Tasso indicó que la ejecución de los programas sociales, la reforma del magisterio y la dotación de infraestructura a la región Ica, que se vio afectada por el terremoto del 2007, son acciones que forman parte de la gran transformación.

“El compromiso de la gran transformación no es solamente de Ollanta Humala. Ollanta Humala no puede cambiar todo, pero si trabajamos juntos sí podemos hacerlo”, manifestó.

“El compromiso es que ustedes también ayuden a su Gobierno. Primero en la lucha para erradicar la corrupción donde la vean. Denuncien los actos de corrupción, porque aquellas obras en las que no haya transparencia serán paralizadas (…) Si alguien conoce un caso de corrupción denúncielo, pero no hagan juicio popular”, añadió.

“PROGRAMAS SOCIALES SON PARA LOS POBRES”
El jefe de Estado señaló que los programas sociales están dirigidos para la gente pobre y, en sentido, criticó duramente a las autoridades que se han beneficiado irregularmente de estos.

Según denuncias periodistas, los alcaldesa de Supe (Lima), David Nishijima, y de Pichari (Cusco), Edilberto Gómez Palomino, incurrieron en malos manejos. El primero incluyó a su suegro en Pensión 65 cuando este vive en una casa de dos pisos y el otro compró balones de gas con vales de descuento dados por el Ejecutivo pese a ser dueño de tres grifos.

“Hay programas sociales como en todos donde a veces ha filtraciones que tenemos que combatir (…) Tenemos que combatir eso con la ayuda de sus alcaldes y presidentes regionales, porque he escuchado que en un lugar que no es Chincha ni Ica hay un zamarro (pillo) que ha metido a su familia dentro de estos programas sociales”, manifestó.

“Esto le quita, enturbia el programa social. Los programas sociales son para la gente que los necesita, para los que viven en la extrema pobreza”, indicó dirigiéndose a los pobladores de Tambo de Mora.

RATIFICÓ COMPROMISO CON ICA
Más temprano y antes de estar en Chincha, Humala Tasso ratificó el compromiso de su Gobierno de revalorar Ica, con la ejecución de obras en diversos sectores, como el inicio de la modernización del aeropuerto de Pisco.

En su discurso durante el inicio de las obras de remodelación del terminal aéreo, señaló también se que realizarán trabajos para reforzar la seguridad ciudadana en la región y se construirá una alameda cerca al mar para incentivar el turismo.

“Estas son algunas obras para renovar el compromiso de mi gobierno de revalorar y poner en valor a Pisco y a la región Ica”, manifestó.

El jefe del Estado también anunció la ampliación de la autopista de Chincha a Ica para abaratar los costos en el transporte y estimó que los trabajos se realizarán próximamente.

Acompañaron a Humala Tasso, los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, de Vivienda y Construcción, René Cornejo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.