Ollanta Humala reconoció que no podrá cumplir todas sus promesas electorales

El jefe de Estado ofreció construir un hospital por provincia, sin embargo, admitió que “esto no corresponde” porque en algunos lugares hay nosocomios pero no suficientes médicos

(Video: TV Perú)

El presidente de la República, Ollanta Humala, reconoció que no podrá cumplir su promesa electoral de construir un hospital por provincia ya que el problema está en que no hay suficientes médicos.

“Yo ofrecí un hospital por provincia del Perú pero ahora me doy cuenta que esto no corresponde. El tema es que hay hospitales pero no hay médicos”, indicó el mandatario ante la Academia Nacional de Medicina en el homenaje por el 191 aniversario de la independencia nacional.

Sobre el tema, el jefe de Estado dio como ejemplo a las provincias de Lambayeque y Chiclayo, que ambas ya cuentan con hospitales regionales “y están a 15 minutos de distancia”.

En su discurso Humala argumentó que un problema central es que “la salud no llega a todos”. “Los médicos están concentrados en un 80% en Lima, en Arequipa y otras ciudades de la costa, pero búsquenlos por Putumayo, no hay. ¿Es un problema de sueldo, de actualización, de falta de planificación del Estado? Tenemos que abordarlo y definir una solución”, indicó el presidente.

LA MEDICINA COMO NEGOCIO
Por otro lado, el mandatario habló sobre otro problema en el sistema de salud y se refirió a la oferta de medicinas. “*Otro problema es la ‘medicina-negocio’*. El alto costo de las medicinas y ahí viene el tema de los laboratorios y las medicinas importadas”, dijo el presidente.

Ante ello, propuso la formación de laboratorios en el Perú en el caso de vacunas, ya que al año se invierte 500 millones de soles en vacunas.

“Los laboratorios hacen grandes negocios y llegan como si fueran visitadores médicos a ofrecer medicinas y todavía quieren corromper al funcionario pero ninguno de ellos quiere poner un laboratorio acá”, dijo el mandatario. Dijo que “si ponemos una planta de producción de vacunas, de esa manera se puede asegurar una cobertura a nivel nacional”.