Ollanta Humala tiene 46,8% de aprobación y Nadine Heredia 68%, según sondeo de CPI

Un 89% opina que el Movadef no debería ser inscrito como partido y un 57,6% cree que Alberto Fujimori debería recibir el indulto humanitario

Ollanta Humala tiene 46,8% de aprobación y Nadine Heredia 68%, según sondeo de CPI

La aprobación del presidente Ollanta Humala registró un incremento de 2,1 puntos porcentuales en noviembre respecto al mes anterior, según una encuesta nacional de CPI, es decir, subió de 44,7% a 46,8%. Asimismo, un 44,2% desaprueba su gestión.

Entre los motivos de aprobación figuran la estabilidad económica del país (27%), los programas sociales (25,4%), el fomento de la inclusión social (14,3%) y las obras realizadas (13,2%).

Mientras que entre las razones por las que se desaprueba su trabajo están el no haber cumplido sus promesas (30%), la falta de seguridad ciudadana (21,3%), no haber cumplido con bajar el precio del balón de gas (12,1%), la lentitud para resolver conflictos internos (8,9%) y una mala estrategia de lucha contra el terrorismo (5,3%).

APROBACIÓN DE NADINE HEREDIA
A diferencia del mandatario, su esposa Nadine Heredia goza de una aprobación mayoritaria de la población. Un 68% la aprueba y un 26,5% la desaprueba.

Estas cifras revelan un incremento de casi seis puntos porcentuales respecto al mes de setiembre, cuando obtuvo 62,6% de aprobación.

A Nadine Heredia se le aprueba, de acuerdo a los encuestados, por las labores sociales que realiza (33,1%), por apoyar a su esposo (9,3%), por tener una personalidad centrada y decidida (8,7%), por su preocupación por la niñez (8,3%) y por ser una persona preparada y culta (7,7%).

Quienes no la aprueban indicaron que se entromete en las decisiones del presidente (21,7%), quiere tener protagonismo (10,4%), es autoritaria y prepotente (8,5%) y que no es su función viajar con el jefe de Estado (4,2%).

Además, un 70,1% señaló a Nadine Heredia como la persona que más influye en las decisiones del jefe del Estado.

INDULTO A FUJIMORI
El 57,6% de peruanos cree que Alberto Fujimori debería recibir el indulto por parte del presidente Humala. Mientras que un 37,6% está en desacuerdo con esa posibilidad.

Según el sondeo, la mayoría de personas a favor del indulto se encuentra en Lima Metropolitana (60,9%), mientras que en provincias esta el 53,6%.

La mayoría de personas que se oponen se encuentra en el interior (42%), mientras que un 33,9% de limeños también discrepa.

INSCRIPCIÓN DEL MOVADEF
Respecto a la intención del Movadef, grupo vinculado a Sendero Luminoso, de inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones como partido político, el 89% considera que no debería ser inscrito mientras que un 6,2% se mostró a favor.

FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó por encargo de RPP entre el 10 y el 14 de noviembre en Lima y provincias a una población urbana de 18 años a más. El margen de error ha sido calculado asumiendo un nivel de confianza de 95,5%.