Ollanta Humala verá mañana situación de Paraguay en cumbre de Unasur

Su viaje fue aprobado por unanimidad en Comisión Permanente del Congreso. Legisladores solicitaron posterior presencia del canciller para que explique postura peruana

Ollanta Humala verá mañana situación de Paraguay en cumbre de Unasur

La Comisión Permanente del Congreso autorizó hoy por unanimidad el viaje del presidente Ollanta Humala a Argentina para participar en la Reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del 29 al 30 de junio.

Se conoció que Humala tiene previsto partir mañana a las 7 a.m. y retornar el mismo día.

En este foro, que en un principio se iba a realizar en Lima, los mandatarios evaluarán la delicada situación de Paraguay tras la destitución de su presidente Fernando Lugo. Se prevé que adopten una posición consensuada sobre la participación de dicho país en este organismo.

Al Perú le corresponde suceder al Paraguay en la presidencia pro témpore de Unasur.

PIDEN EXPLICACIONES
Durante el debate de hoy el congresista Javier Bedoya expresó que hubiera sido oportuna la presencia del canciller Rafael Roncagliolo, a fin de conocer la posición peruana sobre este tema.

Sus colegas Lourdes Alcorta, Luz Salgado y Carlos Bruce plantearon invitar al canciller al término de la cumbre.

El último martes Humala anunció este viaje, pero evitó dar detalles. Sobre la destitución de Fernando Lugo afirmó que “pone en riesgo la democracia” en ese país.

La mayoría de países de la Unasur ha condenado la salida de Lugo. Algunos gobiernos, como el venezolano, han considerado este acto como un “golpe de Estado”.