Omar Chehade: “El presidente jamás indultaría a Fujimori por temas políticos”

El cuestionado congresista fue parte del equipo que logró la extradición del ex mandatario. También habló sobre el caso Andahuasi, que le costó la segunda vicepresidencia

\"Nadie merece morir en la cárcel, ni Fujimori ni nadie. No se puede repetir el caso de Augusto B. Leguía, quien falleció en 1931 en prisión\", dijo Chehade. (Video: elcomercio.pe)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El cuestionado congresista de Gana Perú Omar Chehade dio su opinión sobre la solicitud de indulto humanitario presentada por Alberto Fujimori. Antes de que se viera envuelto en el caso Andahuasi, el ex segundo vicepresidente fue parte del equipo de la Procuraduría Anticorrupción que logró la extradición del ex presidente, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En entrevista con elcomercio.pe, afirmó que la decisión de indultar o no a Fujimori le compete exclusivamente al presidente Ollanta Humala. Negó que este vaya a otorgar la gracia por “razones políticas o temas que nada tengan que ver con razones humanitarias”, como temen algunos organismos de derechos humanos.

Tal como está planteado el indulto a Alberto Fujimori, ¿usted está de acuerdo de que el presidente Humala lo otorgue?
Nosotros debemos analizar el indulto de manera jurídica para ver si cumple con los requisitos estipulados tanto en la Constitución como en la ley. Yo no me puedo manifestar en estos momentos ni a favor ni en contra, porque esta es una gracia y decisión que le compete de manera exclusiva al presidente Ollanta Humala. El indulto es una facultad política con efecto jurídico.

En calidad del ex procurador que tramitó la extradición de Fujimori de Chile. ¿Está a favor o en contra del indulto?
Nosotros (en la Procuraduría Anticorrupción) cumplimos con nuestro trabajo, con nuestra tarea de extraditarlo y tuvimos razón cuando en ese momento lo acusamos de delitos de lesa humanidad y de corrupción. El Poder Judicial nos dio la razón al condenarlo dentro de un proceso justo. De ahí en adelante el señor Fujimori viene purgando una condena justa. Ya le corresponde decidir al presidente si Fujimori merece o no una gracia presidencial.

Durante la campaña del 2011 usted fue muy duro con el fujimorismo e incluso opinó a favor de que Fujimori fuera trasladado a un penal común. Parece que ha cambiado su manera de pensar.
No es ningún cambio de posición. Cuando di esas declaraciones hace un año y medio, el señor Fujimori no tenía la salud tan deteriorada como la tiene hoy día. Entiendo que en el gobierno anterior, el aprismo y el fujimorismo tenían una alianza bajo la mesa y eso le permitía al ex presidente tener una serie de prerrogativas y gollerías. Como congresista voy a respetar la decisión final del presidente Humala.

Si el indulto se da por razones políticas y sin el respaldo de la junta médica, como teme las organizaciones de DD.HH. ¿Su postura seguirá siendo la misma?
En estos momentos no estoy a favor ni en contra del indulto. Voy a estar a favor de lo que finalmente el presidente otorgue.

¿Así se dé bajo cualquier circunstancia?
No, porque entiendo que el presidente va a actuar bajo los cánones establecidos en la Constitución y leyes vigentes. Además, habrá una junta evaluadora y la comisión de gracia presidencial, que por medio de los informes médicos, emitirá un dictamen firmado por la ministra de Justicia (Eda Rivas), que luego pasará al despacho de Humala y él decidirá, según su sabiduría e informes médicos, si da o no el indulto.

Como jefe de extradiciones tuve una posición muy dura respecto a los crímenes que Fujimori cometió y no me arrepiento de ello, porque la justicia me dio la razón, pero eso ya quedó a un lado y no tiene nada que ver con su salud personal. Creo y debo decir que el Perú tampoco puede vivir de revanchas ni de odio. Nadie merece morir en la cárcel ni Fujimori ni nadie. No se puede repetir el caso de Augusto B. Leguía, quien falleció en 1931 en prisión.

¿El presidente Humala tiene alguna restricción legal para no otorgar el indulto?
Voy a hablar como abogado, me quito el saco de político y me pongo el de abogado. Si bien hay un decreto supremo que faculta al presidente otorgar el indulto humanitario bajos dos requisitos, que el solicitante padezca de una enfermedad terminal o sus condiciones carcelarias lo conlleven a la muerte, en la Constitución está el artículo 118 inciso 21 que habla del indulto.

Esta ley constitucional está por encima del decreto supremo, que aconseja y sugiere al presidente tomar en cuenta las dos aristas señaladas, y no prevé de manera taxativa algún condicionamiento.

Amnistía Internacional ha señalado que el indulto a Fujimori “perpetuaría la impunidad”. ¿Comparte esta postura?
No respaldo el extremo que dice que se avalaría la impunidad (con el indulto humanitario). El doctor San Martín, que condenó a Fujimori, ha dicho que el indulto es legalmente posible por el derecho humanitario. Entonces, no cabría si no estuviera en una situación calamitosa de enfermedad. Si a Fujimori se le ocurrió pedir el indulto por un tema político o porque se le da la gana, entonces no cabría.

Las personas que votaron por Humala en la segunda vuelta lo hicieron para evitar que el fujimorismo llegue al poder y libere a Alberto Fujimori. ¿Indultarlo no sería ir en contra de los que representa Gana Perú y de sus electores?
El presidente Humala no tiene ninguna posición ni a favor ni en contra, no adelantemos cosas que no ha dicho. Si el indulto lo pide Fujimori por una cuestión política, entonces usted tendrá razón en su pregunta. Entiendo que esa no ha sido la motivación y que ha sido un tema humanitario lo que lleva a pedir la solicitud.

El indulto que presenta la familia Fujimori es por razones humanitarias y esas razones no tienen nada que ver con las promesas de campaña, porque el presidente Humala jamás lo indultaría por temas políticos o temas que nada tengan que ver con razones humanitarias.

¿La designación de Julio Arbizu como el procurador que verá el proceso de ampliación de extradición por el caso de los diarios chicha es un mensaje del presidente Humala de que el indulto no procederá?
No lo sé. No puedo opinar al respecto ni ponerme en los zapados del presidente. Pero sí es legítimo y válido que se amplíe la extradición por los casos que han quedado en el tintero.

“NO SOY UN CADÁVER POLÍTICO”
¿Cuánto le costó verse involucrado en una investigación de tráfico de influencias por el caso Andahuasi?
Fue un dolor familiar considerable y felizmente ya se volteó la página. Por un error político algunos adversarios querían convertirlo en una situación de tráfico de influencias, pero el caso fue archivado. Sin duda fue una etapa política de mi vida que asumí como un error, no voy a tratar de cambiar las cosas.

Sus críticos afirman que perdió toda credibilidad y que su futuro político pende de un hilo. ¿Cree que este caso reduce sus aspiraciones políticas?
En política no hay cadáveres políticos. No sé si después del 2016 seguiré en la política o regresaré a ejercer el Derecho.

¿Cómo es su relación con el presidente Humala y su esposa Nadine Heredia? ¿Perdió su confianza? ¿Por qué ya no se les ve cerca?
No, la bancada se reúne cada cierto tiempo con el presidente y nos hemos visto en Palacio de Gobierno en estas citas. Hay una relación cordial con el presidente y su esposa, no tengo problemas con ninguno. Es cierto que en el momento del problema hubo una molestia, le pedí disculpas personales y públicas.

¿El presidente Humala confía en usted?
Si no confiara en mí no estaría en la bancada. Si, sin duda, él confía en todos los congresistas nacionalistas, nos ha dado su respaldo.

¿Cómo va la investigación fiscal contra su hermano, Miguel Chehade, y su amigo Miguel León Barandiarán?
No, no tengo la menor idea. Me he reunido hace algún tiempo con mi hermano, pero (la investigación que afronta) no es un tema que me competa.