ONPE presentó al Congreso propuesta para un nuevo Código Electoral

El documento presentado por la jefa de la entidad, Magdalena Chú, plantea la supervisión de fondos y el voto electrónico, entre otros temas

ONPE presentó al Congreso propuesta para un nuevo Código Electoral

La jefa de la Oficina de Normalización de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, entregó al Congreso la propuesta legal sobre un nuevo Código Electoral, destinada a ordenar la legislación de estos procesos y consultas populares, sin caer en contradicciones.

Esta iniciativa, que busca profundizar las reformas iniciadas por la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Elecciones, sugiere cambios en materia de derechos y deberes políticos y en las funciones de los organismos electorales en el marco de un proceso electoral.

Asimismo, en los elementos del sistema electoral, en el proceso electoral mismo, en las organizaciones políticas, democracia interna, supervisión de fondos, voto electrónico y el procedimiento administrativo sancionador.

ELIMINAR ADHERENTES EN ORGANISMOS POLÍTICOS
La ONPE exhortó además al Parlamento avanzar en este debate a fin de que la integración propuesta no se realice en fechas próximas a las elecciones nacionales y subnacionales, pues ello podría generar incertidumbre, además de poner en cuestionamiento la propia transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Así, al incorpora la actual regulación sobre organizaciones políticas, la entidad plantea eliminar las firmas de adherentes de los requisitos para constituir estas organizaciones, a fin de consolidar una verdadera militancia al interior de los partidos políticos.

No obstante, dado que los comités partidarios sí dan cuenta de la vida orgánica de un partido político, se pide elevar el número de actas de comités necesarios para su inscripción y el número de afiliados que deberán suscribirlas.