ONPE tardará varios días en dar resultados de elecciones congresales

Sin especificar fechas finales, el organismo electoral pidió paciencia ante la eventual demora de los resultados congresales

ONPE tardará varios días en dar resultados de elecciones congresales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales tardará varios días en ofrecer el resultado definitivo de las elecciones legislativas y advirtió que se manejen con cuidado las predicciones de curules.

Según dijeron a EFE fuentes de la ONPE, es prematuro dar ningún avance sobre el reparto de los 130 escaños del Congreso, pues el voto preferencial está ralentizando todo el proceso.

Con un 54% de votos contabilizados, la ONPE se ha limitado a señalar que los partidos más apoyados han sido Gana Perú (1.950.825 votos) y Fuerza 2011 (1.623.929), seguidos de Perú Posible (1.055.310).

Los analistas ya han alertado del riesgo de que las demás agrupaciones, y concretamente Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, se rompan poco después de llegar al congreso dada la debilidad organizacional y al hecho de que se hayan forjado en torno a un líder antes que a unas ideas.

Ante la posibilidad de que esta debilidad se traduzca en casos de transfuguismo, el exsenador y analista Enrique Bernales propuso hoy que una de las primeras actividades del nuevo Congreso sea “blindar” la fidelidad parlamentaria con una ley de sanciones contra los tránsfugas.