Razones por las que Operación Libertad en Kiteni fracasó: hablan los expertos

Balance arroja 8 agentes del orden asesinados por Sendero. Conoce las fallas más graves de las acciones de las fuerzas combinadas en las últimas tres semanas en Kiteni

Razones por las que Operación Libertad en Kiteni fracasó: hablan los expertos

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción Online

Desde el secuestro de 36 empleados del proyecto Camisea en la provincia cusqueña de Kiteni, hace poco más de tres semanas, ocho agentes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) cayeron abatidos por balas senderistas. De los logros de las fuerzas conjuntas no se conoce mucho: los rehenes de la columna senderista llegaron caminando. El cabecilla ‘Gabriel’ (Martín Quispe Palomino) fue hallado por un equipo de periodistas. El suboficial PNP Luis Astuquillca sobrevivió y llegó por su cuenta a Kiteni, acompañado de nativos. Y el lamentable hallazgo del cadáver de César Vilca fue posible gracias al arrojo de su padre, conducido al monte por dos lugareños.

El hallazgo es ampliamente negativo y delata no solo carencias en el equipamiento de las fuerzas combinadas y errores en la estrategia de la operación Libertad, sino también serias responsabilidades políticas en los sectores Defensa e Interior.

La estrategia de combate en esta zona colindante al VRAE y en esa precisa región debe replantearse necesariamente y las autoridades encargadas de la lucha contra el narcosenderismo, ser removidas, coinciden los expertos consultados por elcomercio.pe.

NADA POSITIVO
Para el ex ministro del Interior, general PNP ® Remigio Hernani, el saldo de la operación es “totalmente negativo” y solo queda resaltar “el valor de los comandos y su alta preparación”.

En tal sentido, recordó que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, tenía a Alberto Otárola (ministro de Defensa) como viceministro del Interior y a Daniel Lozada (ministro del Interior) como jefe del gabinete de asesores del mismo ministerio. “Con ellos se dio de baja a 30 generales de la PNP y a muchos oficiales entre quienes había gente valiosa. También se fracasó en el tema de implantar servicio policial voluntario, tampoco hay ninguna mejora económica. Hay una profunda desmoralización en el cuerpo”, comenta Hernani.

A pesar de que pasaban los días desde el secuestro de los trabajadores de Camisea y no había avances, el presidente Ollanta Humala dijo ante los rehenes liberados que la operación había sido “impecable”. Para Hernani, la responsabilidad política es también de ambos ministros: “Ellos han permitido que digan que es una operación impecable. Al presidente no se le puede mentir, para que no cometa esos deslices”.

NI RADIOS
El especialista en narcosenderismo Pedro Yaranga coincidió en responsabilizar a los mandos superiores de la operación y apuntar los errores tácticos del ingreso de las tropas a la zona de ceja de selva. Yaranga dijo a elcomercio.pe que las patrullas no contaban con comunicación por radio entre ellas, solo con la base en Kiteni, y que en la espesura de la región incluso podrían haber llegado a enfrentarse entre sí.

De hecho, la ejecución de la operación ha supuesto avances y retrocesos en su ejecución y, al final, la suspensión de actividades en el rescate de Vilca. Prueba de ello fue el asesinato de dos policías y un militar el 27 de abril, en Alto Inkari. Asimismo, las versiones sobre la suspensión del rescate de Vilca por órdenes superiores indicaban que ya no había claridad en la ruta a tomarse.

“Lo que se hizo el 27 es algo que solía hacerse más o menos hace 29 años, cuando se desconocía al enemigo. Al momento en que se debilitaba a las fuerzas del orden, los senderistas minaban la zona y los soldados morían al volver a recorrerla”, indicó Yaranga.

NUNCA ABANDONES A TUS CAÍDOS
“Se ha roto una regla de oro de la conducción del liderazgo en combate: nunca abandones a tus heridos, nunca abandones a los caídos en acción de armas. Ellos se merecen los mayores honores por ofrendar la vida por la patria”, dijo a elcomercio.pe el congresista fujimorista y vicealmirante ® de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Tubino.

Para el legislador, las patrullas en el lugar dejaron de ser “predeciblemente impredecibles” y caminar por las trochas en la selva fueron parte de los mayores errores de la operación: “Se tiene que caminar a campo traviesa, donde es más difícil que haya campos minados”.

En vista de que las fuerzas combinadas fracasaron al entrar a la zona, ¿qué papel deberían haber jugados los nativos del lugar? Para Yaranga se menospreció el apoyo de la gente y se pudo haber volanteado por radio Quillabamba pedidos de apoyo a los lugareños. Una vez más, el Estado de espaldas a la población en estas alejadas zonas.

NO HAY DECISIÓN POLÍTICA NI MILITAR
¿Vale la pena replantear la formación de patrullas de las FFAA y PNP para operar en el lugar? Las “operaciones conjuntas” son peyorativamente llamadas en el argot castrense como “operaciones rejuntas” señala Tubino y ello no es gratuito.

En las operaciones conjuntas, en la práctica, cada cuerpo mantiene su unidad táctica y sus protocolos operativos no se logran coordinar por falta de entrenamiento juntos.

En la cancha, nuestras fuerzas no han podido movilizarse con chalecos y pertrechos que suman 15 kilos de peso. En opinión de Yaranga no porque los equipos no sean idóneos, sino porque los soldados y comandos no entrenan con el referido equipamiento puesto.

Entonces, su equipamiento continúa en pésimo estado. “Hemos visto personal combatiendo únicamente con un fusil cuando lo clave es tener mejores equipos que el enemigo en este terreno difícil, usar lanzagranadas. No se ve la decisión política ni militar de apoyar con el fuego a nuestras patrullas”, afirma Tubino, quien añade que el apoyo con fuego aéreo de la FAP ha brillado por su ausencia.

Peor aun. El legislador señala que se ha dispuesto 1375 millones de soles para el orden interno y lucha contra el narcosenderismo, pero en las FFAA, según informes extraoficiales, la mayor parte del dinero se invertirá en equipamiento para el frente externo. En sencillo: se preferirá comprar tanques para repeler fantasmales invasiones de países vecinos que mejorar el armamento de las patrullas en el VRAE. “O se reparará aviones MIG 29, cazas usados para situaciones de superioridad aérea, en lugar de mejorar las aeronaves de apoyo a fuerzas terrestres”, afirma Tubino.

A estas horas, en el Legislativo, se debate la citación a los ministros del Interior y Defensa y, de darse, podría culminar en la censura de ambos. Sin embargo, ¿con ello podremos esperar un nuevo rumbo en el VRAE contra el enemigo número uno de la paz del Perú?

Por otro lado, si Astuquillca salió de la selva por cuenta propia y Vilca fue hallado por su padre, ¿qué respaldo pueden sentir las fuerzas del orden en el VRAE? Los consultados coincidieron en que solo la sensación de abandono puede cundir entre sus filas.