OPINA: CIDH pidió procesar al Perú por caso de comandos Chavín de Huantar

Comisión Interamericana de DD.HH. presentó informe ante Corte IDH indicando que Perú no cumplió recomendación de volver a procesar a militares

OPINA: CIDH pidió procesar al Perú por caso de comandos Chavín de Huantar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte IDH abrir un proceso contra el Estado Peruano por considerar que no cumplió con ejecutar las recomendaciones que dio en el sentido de volver a procesar, esta vez en el fuero civil, a un grupo de los denominados comandos de Chavín de Huantar.

Según informa hoy el diario “Correo”, la CIDH argumenta en su informe una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas durante la operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997. Estos son Eduardo Cruz, Víctor Peceros y Herma Meléndez.

Este informe de la instancia internacional se da pese a que a inicios de noviembre el entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, aseguró que el Perú no se allanaría a la recomendación de la CIDH y anunció que se “pediría una prórroga” al plazo para poder evaluar el pedido de volver a procesar a los comandos en el fuero civil (en el fuero castrense fueron absueltos).

VOCES CRÍTICAS
Para el ex ministro de Defensa, Ántero Florez Aráoz, dicha “prórroga” sería una aceptación tácita del allanamiento, por lo que responsabilizó a Eguiguren y al Minjus. También dijo que no se puede volver a juzgar a personas que ya fueron absueltas.

En ese mismo sentido se pronunció el ex vicepresidente Luis Giampietri, quien calificó de “infamia” este pedido de la CIDH. Según dijo, es curioso que una organización defensora de los derechos humanos viole los derechos de todos los peruanos desconociendo a la justicia militar que declaró inocentes a los comandos.