Oposición afirmó que críticas de Espinoza a Valdés “son una invitación a que se vaya”

Los voceros del fujimorismo y Alianza Parlamentaria respaldaron el pedido hecho por Salomón Lerner Ghitis para que el cambio de Gabinete se realice antes del 28 de julio

Oposición afirmó que críticas de Espinoza a Valdés “son una invitación a que se vaya”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La primera vicepresidenta Marisol Espinoza criticó anoche al primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, a quien descalificó como interlocutor válido para discutir sobre el proyecto Conga con las autoridades y dirigentes de Cajamarca. La oposición ha interpretado las palabras de la nacionalista como una invitación al militar en retiro para que renuncie al Ejecutivo.

“No sé si es un desliz de ella o está en contra de su propio Gobierno. Lo que le está diciendo a Valdés es que se vaya (del Consejo de Ministros)”, manifestó el vocero del fujimorismo en el Congreso, Rolando Reátegui.

En entrevista con elcomercio.pe, Reátegui señaló que al jefe del Gabinete le ha “faltado tener conocimiento político” para manejar la situación en Cajamarca, donde las protestas en contra del proyecto Conga han dejado cinco víctimas mortales.

“Lo que busca Espinoza es acelerar el cambio del Gabinete (…) El Gobierno está en crisis, porque no puede solucionar los problemas sociales que hay en Cajamarca”, agregó.

“NINGUNEA A VALDÉS”
El vocero alterno de Alianza Parlamentaria, Daniel Mora, consideró que Espinoza, con sus declaraciones, a “ninguneado” a Valdés Dancuart.

“A mi entender, el presidente (Ollanta Humala) debe hacer los cambios necesarios en julio, aprovechar las Fiestas Patrias. Aunque, honestamente, no creo que la salida de Valdés y del ministro del Interior (Wilver Calle) vaya a causar cambios importantes en la situación de Cajamarca”, afirmó.

Reátegui y Mora coincidieron al respaldar la posición del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, quien esta mañana le pidió al presidente Humala no esperar hasta el 28 de julio para cambiar al Gabinete.

“Las modificaciones en el Gabinete están en manos del presidente. Es una acción que puede amortiguar el problema en algo. Estoy de acuerdo con Salomón, aunque los cambios sucesivos de Gabinete también representan un problema”, sostuvo el ex titular de Defensa.

ESPINOZA PUSO PAÑOS FRÍOS
Por su parte, Espinoza dijo que sus críticas a Valdés no significan que su tiempo como primer ministro está llegando a su fin.

“No (significa su salida), nada de eso. La pregunta que me hicieron iba dirigida a que si él debía encabezar el diálogo en Cajamarca y eso lo sabe cualquier persona vinculada a resolución de conflictos. Tú no puedes sentarte a la mesa con alguien que no confías”, manifestó esta tarde en Radio Programas.

“En el tema de Cajamarca si realmente queremos encontrar una salida, entonces no podemos empecinarnos en colocar a una persona que es cuestionada en Cajamarca”, concluyó.