Oposición exige que ministro Pedraza y asesor Villafuerte acudan al Congreso

El titular del Interior deberá explicar por qué agentes de la Policía Nacional custodiaban las propiedades de Óscar López Meneses, ex operador de Montesinos

Oposición exige que ministro Pedraza y asesor Villafuerte acudan al Congreso

Las bancadas de oposición coincidieron hoy en que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el asesor presidencial Adrián Villafuerte deben asistir al Congreso tras la denuncia que vincula a altos mandos de la Policía Nacional y al hombre de confianza del presidente Ollanta Humala con Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.

Según una investigación de Willax TV, que adelantó este miércoles El Comercio, agentes de la PNP custodiaron dos propiedades de López Meneses. Además, este cuestionado personaje del montesinismo se reunió, detallaron testigos, en un restaurante de San Isidro con Villafuerte, a fin coordinar la estrategia político-policial del Gobierno, que incluye el reglaje a políticos y periodistas contrarios al régimen.

“Es condenable y esto desprestigia más a la Policía Nacional, lo debilita frente al trabajo de seguridad ciudadana, pero más allá de eso, lo grave es descubrir esta red de tráfico de influencias, donde por algún motivo o gratitud se le está dando una protección indebida a un personaje que viene de la época oscura del fujimontesinismo”, dijo el vocero de Perú Posible, José León Rivera.

En diálogo con Canal N, el chacano afirmó que se tiene que investigar a fondo de dónde vino esta autorización. En esa línea, indicó que ha planteado a la Comisión de Seguridad Ciudadana citar al ministro Pedraza y en segundo lugar a Villafuerte.

Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, opinó que no basta con sancionar a los generales y otros oficiales de la PNP, sino indagar quién desde el Gobierno dio la orden para proteger a López Meneses.

“No basta con destituir a generales y oficiales, sino saber quién dio esta orden. Para que todos la hayan acatado es porque vino del más alto nivel. S*e tiene que investigar la participación de Villafuerte, quien se está convirtiendo en una persona oscura de este administrativo. Nuestra bancada pedirá que venga aquí y explique a qué se dedica”*, refirió.

“PRAELI, EL CHIVO EXPIATORIO”
Por su parte, el fujimorista Alejandro Aguinaga consideró que el general PNP Luis Praeli, removido de la VII Región Policial, ha sido utilizado como “chivo expiatorio” para ocultar a los verdaderos responsables del resguardo al operador de Montesinos.

“El ministro del Interior tiene responsabilidad política y hay una precipitación en defenestrar a los generales”, añadió.

A su turno, el congresista oficialista Teófilo Gamarra se mostró sorprendido por el resguardo policial a López Meneses. Sin embargo, indicó que es un hecho aislado y que no está vinculado al Gobierno.