Oposición le pide al Gobierno "hacer respetar" estado de emergencia en Cajamarca

Legisladores coinciden en que Gregorio Santos y sus aliados nunca tuvieron disposición al diálogo y que aprovechan la prórroga del estado de excepción para “volver a sus acciones violentistas”

Oposición le pide al Gobierno "hacer respetar" estado de emergencia en Cajamarca

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El llamado a paro hecho por el dirigente antiminero Idelso Hernández para los días 21 y 22 de agosto en Cajamarca no ha sido tomado con buenos ojos por la oposición en el Congreso. Los legisladores Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) y Héctor Becerril (Fuerza 2011) coincidieron en exhortar al Ejecutivo “hacer respetar” el estado de emergencia que pesa sobre tres provincias de la referida región.

En diálogo con elcomercio.pe, Iberico sostuvo que la intención de Hernández revela que para los dirigentes anti Conga las conversaciones con los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea no tenían validez. “Nunca han tenido la verdadera voluntad para solucionar el conflicto, por el contrario, estos ultras quieren agudizarlo”, manifestó.

El legislador agregó que el presidente regional Gregorio Santos y sus aliados, entre ellos el ex cura Marco Arana y el sentenciado por terrorismo Wilfredo Saavedra, “han aprovechado la prórroga del estado de emergencia para volver a las acciones violentistas para profundizar el problema social en Cajamarca y sacar dividendos políticos”.

Iberico le recomendó al Ejecutivo no pisar el palito de los dirigentes sociales, que “buscan capitalizar su protesta con muertes”. En ese sentido, sugirió que si el anunciado paro se concreta, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas utilicen en todo momento armamento no letal para “hacer respetar el estado de emergencia”.

“Si se producen situaciones que nadie quiere (muertes), los responsables serán Santos, Saavedra, Arana y compañía, porque ellos son los que quieren mantener el caos y la crisis en Cajamarca. Además, desean exportar esta violencia a otros puntos del país. Estos personajes son enemigos del desarrollo”, dijo.

“SANTOS NUNCA TUVO INTENCIÓN DE DIALOGAR”
A su turno, el vocero del fujimorismo en el Congreso, Héctor Becerril, manifestó que la convocatoria a paro demuestra que Santos y sus aliados “nunca tuvieron la intención de dialogar” con los facilitadores. También criticó al Gobierno del presidente Ollanta Humala por permitir, que “desde hace un año”, un grupo de extremistas haya puesto en jaque al Estado.

“No puede ser que desde hace un año, Santos, Arana y Saavedra tengan en jaque al Gobierno e impongan la agenda del país”, expresó en comunicación a elcomercio.pe.

PARO AÚN NO ESTÁ DEFINIDO
Por su parte, Saavedra dijo que el paro, convocado por Hernández, “no ha sido consensuado” por todos los frentes de Cajamarca. “Es una iniciativa personal de él y no ha sido consultada al comando unitario de lucha. Seguramente se va a discutir, pero Idelso Hernández no habla en nombre de todos”, afirmó a esta web.

El dirigente antiminero, cuestionado por sus vínculos con el MRTA, también respaldó la postura de Santos de no continuar con las conversaciones con Cabrejos y Garatea. “Los sacerdotes ya no tienen por qué llegar a Cajamarca. Nosotros pensamos que están jugando a favor de la minera Yanacocha”, acotó.