Oposición mantendrá en espera censura a ministro Lozada por secuestro en el VRAE

El congresista Bruce dijo que recolectarán firmas para la acción, pero que las guardarán hasta ver que se publique la derogatoria del decreto que creó el servicio policial voluntario

Oposición mantendrá en espera censura a ministro Lozada por secuestro en el VRAE

El pleno del Congreso dejó sin efecto esta tarde el Decreto Supremo 001-2012 que creó el Programa de Voluntariado en Apoyo a la Policía Nacional. Tras ello, la oposición mantendrá en espera la moción de censura contra el ministro del Interior, Daniel Lozada, hasta ver que se publique la derogatoria del DU y se libere a los secuestrados del VRAE.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador Carlos Bruce, vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria que promueve esta medida, dijo que los integrantes de su grupo se encuentran recolectado firmas, pero que las guardarán en caso de que el Ejecutivo observe la decisión adoptada en el hemiciclo.

“Estamos recolectando firmas para la censura, pero la vamos a mantener en espera hasta que se publique la derogatoria del decreto supremo, porque el Ejecutivo la puede observar. También por la situación que atraviesa el país a raíz del secuestro de 35 colaboradores del proyecto Camisea en el VRAE”, manifestó.

“HAY QUE BUSCAR ALTERNATIVAS”
Por su parte, la congresista de Alianza por el Gran Cambio Marisol Pérez Tello dijo que espera que el Gobierno entienda que la decisión del Parlamento “no se trata de ganar o perder, sino de replantear y buscar alternativas viables para no debilitar a la Policía Nacional y resolver los problemas de la seguridad ciudadana”.

Sobre la moción de censura contra Lozada, dijo que esta tenía que ver el decreto supremo, pero que al haber sido dejado sin efecto, la medida contra el titular del Interior ya no tiene mucho sentido.

En declaraciones a Canal N, dijo que el actual contexto en el VRAE, donde desde el lunes un grupo de senderistas mantienen cautivos a 36 colaboradores del proyecto Camisea, existe la necesidad de respaldar a Lozada y al ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Sin embargo, advirtió que si el Ejecutivo observa el proyecto, su bancada podría apoyar la censura. “Ha quedado claro que hay la voluntad de buscar un texto que pueda satisfacer la demanda administrativa de la Policía sin poner en riesgo la seguridad de los agentes ni de los voluntarios”, acotó.