Oposición ratificó que apoyará censuras de ministros Lozada y Otárola

Más temprano, el vocero de Gana Perú expresó su confianza en que estas fuerzas políticas desistan de su intención de tachar a los altos funcionarios del Gobierno humalista

Oposición ratificó que apoyará censuras de ministros Lozada y Otárola

Los voceros de las bancadas de Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria ratificaron que apoyará la moción de censura en contra de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Otárola. Ambos son duramente criticados por la ejecución de la operación “Libertad”, que dejó ocho bajas en las fuerzas combinadas.

“Desde Alianza por el Gran Cambio apoyamos con absoluta claridad la decisión del Gobierno de afrontar una lucha sistemática contra el narcotráfico y terrorismo, pero de ninguna manera vamos a apoyar a ministros que le mintieron al Congreso y salieron con triunfalismos”, manifestó el legislador Juan Carlos Eguren en diálogo con Radio Programas.

El vocero de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, adelantó que su bancada votará por las censuras de Lozada y Otárola. “No solo se trata de la irresponsabilidad que cometieron con César Vilca, sino que el planteamiento para afrontar la lucha en el VRAE es ineficiente y se debe corregir de inmediato”, dijo.

Por su parte, el legislador Carlos Bruce afirmó que ya cuentan con los votos necesarios para la censura y señaló que si esta no procesa sería “hacerles un favor a los narcoterroristas”.

“Para reforzar la lucha contra estos delincuentes tenemos que tener nuevas caras que nos den a todos confianza de que se harán bien las cosas… ese será el mayor golpe al terrorismo”, acotó.

GANA PERÚ PIDE REFLEXIÓN
Más temprano, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, expresó su confianza en que la oposición reflexionará y desistirá de su intención de censurar a los ministros de Defensa e Interior por los recientes sucesos en la selva del Cusco.

Recordó que el Ejecutivo no es responsable de la compra de chalecos antibalas inadecuados y de raciones de combate deficientes y en mal estado, pues son de gestiones realizadas en la anterior administración.

“Estoy seguro que las bancadas van a reflexionar sobre la censura”, manifestó en declaraciones a Radio San Borja.

El legislador oficialista recordó que su grupo parlamentario nunca planteó la censura de los ministros del Interior y de Defensa del gobierno de Alan García a pesar de que en ese periodo se registró un número mayor de muertos producto de ataques terroristas en el VRAE.

“Si bien la censura es un derecho garantizado por la democracia, solo llamamos a la conciencia. Así como ocurrió con la minería informar, este gobierno ha decidido erradicar a estos delincuentes terroristas del VRAE; lamentamos las muertes, esperamos que no hayan más, pero en un caso similar jamás pensamos en la censura porque entendimos que se trata de un tema de unidad de todos los peruanos”, concluyó.