Oposición reprobó que Ollanta Humala no haya hablado de Conga en mensaje

Para el congresista Mauricio Mulder, el jefe de Estado no mostró la fuerza necesaria en un caso tan cuestionado como el del proyecto minero en Cajamarca

(Video: Frecuencia Latina)

Representantes de cuatro bancadas parlamentarias criticaron que el presidente de la República, Ollanta Humala, se haya desentendido del tema Conga en el Mensaje a la Nación que ofreció al cumplirse el primer año de su gobierno.

El legislador aprista Mauricio Mulder consideró que Humala Tasso no mostró la fuerza que debe tener un mandatario respecto de un caso tan cuestionado como el del proyecto minero.

A juicio del aprista, el jefe de Estado evadió referirse al tema y eso lo dejó como una autoridad sin liderazgo. “Tuvo una actitud accesoria al plantear solo que el agua debe ser un derecho humano en la Constitución”, expresó en el programa de TV “Sin medias tintas”.

En palabras de Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), el jefe de Estado tenía previsto no generar titulares con su discurso y a eso apuntó. Ello fue corroborado por Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio), quien dijo sentir preocupación precisamente porque la aparente intención de Humala refleja que “aún no define la decisión del Gobierno en diferentes materias”.

Otro que rechazó que el proyecto Conga no haya sido abordado en el mensaje, fue el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). Con ironía, este criticó que Humala haya planteado reformar la Constitución para que el agua sea un derecho. “El agua ya es un derecho, es un derecho a la vida y a la salud. Esto parece más un saludo a Conga o a Cajamarca. ¿Por qué no dice que hará un derecho al aire, al agua potable o al desague?”, se preguntó.