Oposición solicita interpelar al ministro del Interior por servicio policial voluntario

Congresista Pérez Tello dijo que Daniel Lozada debe explicar por qué este se creó mediante decreto supremo cuando un proyecto similar del Ejecutivo estaba pendiente en el pleno

Oposición solicita interpelar al ministro del Interior por servicio policial voluntario

La congresista Marisol Pérez Tello anunció hoy la presentación de una moción de interpelación para que el ministro del Interior, Daniel Lozada, responda por la forma en que se creó el servicio policial voluntario.

Hoy se publicó en “El Peruano” un decreto supremo que crea este programa, pese a que el año pasado el mismo Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso con el mismo fin.

“Hemos pedido una interpelación para hacerle algunas preguntas muy sencillas: si presentó un proyecto de ley como Poder Ejecutivo, por qué formula después un decreto supremo con el mismo texto y que nosotros estamos discutiendo en el Congreso”, señaló Pérez Tello en declaraciones a elcomercio.pe.

La parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio indicó que el respectivo dictamen incluso estaba en la agenda del pleno de hoy, “luego de haber sido discutido en comisiones, de haber hablado con gente, hecho correcciones y textos sustitutorios”.

“Hay una falta de respeto al Congreso que no podemos permitir, nunca ha ocurrido, es la primera vez que tomo conocimiento de una situacición tan penosa como esta, es vergonzozo que hayan estas marchas y contramarchas (…) esa no es la forma de legislar”, aseveró.

OTRAS BANCADAS
El pedido también es apoyado por las bancadas de Concertación Parlamentaria (CP) y los fujimoristas.

“Mediante un decreto supremo no se puede modificar una ley orgánica, como es la estructura de la Policía Nacional”, refirió Carlos Bruce, vocero de CP.

A su turno la portavoz fujimorista, Cecilia Chacón, detalló que el pliego interpelatorio es de diez interrogantes y lleva la firma de casi 40 congresistas.

“Tampoco se está dando cumplimiento al artículo 168 de la Constitución, que establece que las funciones de la Policía Nacional se regulan mediante una ley del Congreso de la República”, afirmó.

TAMBIÉN LA DEROGACIÓN
Pérez Tello también informó que su bancada solicitará la derogatoria del decreto en cuestión.

“Si tenían correcciones que hacer se hubieran acercado al Congreso”, insistió.

“Más que el contenido del proyecto, que tiene que ser debatido en el pleno, es (un cuestionamiento) a la forma”, resumió.