Oposición venezolana pidió consejos a toledistas "para enfrentar al chavismo"

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput analizó la caída del fujimorato con políticos cercanos a Henrique Capriles

Oposición venezolana pidió consejos a toledistas "para enfrentar al chavismo"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El ex ministro y dirigente de Perú Posible Juan Sheput afirmó hoy que “sería vergonzoso” que el presidente Ollanta Humala apoye al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, cuando ‘existen claros indicios de fraude en las últimas elecciones’.

“Hay una gran cantidad de evidencias de fraude en los últimos comicios. Si pese a esto, el Perú a través de su Gobierno respalda la continuidad del chavismo, sería verdaderamente vergonzoso”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Sheput le pidió a Humala priorizar los intereses del Perú y recordar cómo se recuperó la democracia en el 2000 tras la cuestionada segunda reelección de Alberto Fujimori.

“Lo que sucede actualmente en Venezuela tiene muchas semejanzas a lo ocurrido en nuestro país en los últimos días de la dictadura fujimorista. Si el Perú pudo derrotar al fujimorismo fue por el apoyo internacional que recibió de parte de los países vecinos”, señaló.

CONTACTOS CON LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
Ante la posible llegada a Lima del candidato opositor en Venezuela, Henrique Capriles, Sheput reveló que políticos vinculados al gobernador de Miranda se han contactado con él y otros dirigentes peruanos en las últimas semanas. ¿La razón? Recoger información y experiencia sobre cómo se recuperó la democracia a inicios del siglo XXI.

“A nivel individual la oposición venezolana ha tenido coordinaciones con dirigentes peruanos. Yo mismo he hablado con miembros de la oposición venezolana, que tienen la intención de simular el comportamiento político que adoptó el Perú en la caída del fujimorato para enfrentar al chavismo”, sostuvo.

El ex ministro toledista evitó dar los nombres de los políticos venezolanos que lo contactaron e indicó que espera que los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) al menos escuchen los planteamientos de Capriles si este llega a nuestra capital.

Sin embargo, consideró que poco le servirá a la oposición venezolana la intervención de la Unasur, porque este organismo fue concebido por el difunto Hugo Chávez. “No me sorprenderían que respalden a Maduro”, añadió.

“EL CONGRESO DEBE ESTAR A LA ALTURA”
En otro momento, el peruposibilista afirmó que si el presidente Ollanta Humala envía un documento solicitando viajar a Caracas para la investidura de Maduro, “el Congreso debe estar a la altura de las exigencias históricas” y rechazarlo “pese al lobby que podría hacer la Cancillería”.