"Orden de Corte IDH desprestigia al Poder Judicial", opinó García Belaunde

El legislador de AP señaló que el Perú debe cumplir lo exigido por el tribunal. El fujimorista Aguinaga dijo a modo personal que tiene sus reparos con dicho tribunal

"Orden de Corte IDH desprestigia al Poder Judicial", opinó García Belaunde

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Tres congresistas de diferentes bancadas comentaron la última resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que ordena al Estado peruano anular el fallo de Sala Penal Permanente que reduce las penas de los Colina y de Vladimiro Montesinos, condenados por la matanza de Barrios Altos.

El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que la medida dictada por la Corte IDH debe ser cumplida por el Perú. “Creo que si pertenecemos al Sistema Interamericano de Justicia tenemos que ser respetuosos de los que diga la corte. Si está dictaminando (que se anule la sentencia pro Colina) se tiene que cumplir”, dijo.

En comunicación con elcomercio.pe, el legislador consideró que la decisión del tribunal internacional demuestra el desprestigio que tiene el Poder Judicial. “(La resolución) es un desprestigio para la justicia peruana (…) Tenemos que acatar lo que diga la corte salvo que estemos pensando en salirnos de ella más adelante”, agregó.

En relación a la sentencia dada por la Sala Penal Permanente, García Belaunde indicó que esta fue “contradictoria”, porque se salía “del marco de las sentencias que anteriormente había dado la Corte Suprema” en casos similares.

A su turno, el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, sostuvo que las competencias de la Corte IDH “no pueden vulnerar la soberanía del Estado peruano”.

“En consecuencia el hecho de ordenar al Estado peruano, que tiene separación e independencia de poderes, donde el debido proceso es expresado en sus sentencias que no pueden ser anuladas por el Ejecutivo, me da la impresión que hay una exceso de por medio”, dijo en diálogo con este medio.

El pepecista, añadió, que el fallo pro Colina, como lo han dicho representantes del Ejecutivo y Poder Judicial, “puede ser cuestionable en el sentido de su contenido, pero no es ilegal, porque se dio en marco del debido proceso y dentro de la autonomía que tiene cada juez y sala”.

“LA CORTE SOLO PERJUDICA AL PERÚ
Por su parte, el vocero del fujimorismo, Alejandro Aguinaga, afirmó que la Corte IDH no representa una cuarta instancia a nivel judicial para nuestro país y opinó que no puede anular fallos de la Corte Suprema.

Consultado sobre si el Perú debe o no cumplir la exigencia del tribunal internacional, el legislador manifestó a modo personal que tiene sus reparos con la corte, “porque me duele mucho que haya impuesto sanciones para que el Estado le pague a terroristas”.

Cuestionó que no midan igual los casos de las víctimas de la lucha antisubversiva que provienen de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

“Personalmente, creo que es una corte ideologizada y lo único que ha hecho es perjudicar al Perú con fallos a favor de terroristas”, acotó.