Orden para custodiar casa de López Meneses habría sido de ex director PNP Raúl Salazar

Esto de acuerdo a indagaciones preliminares del ministro Pedraza, quien negó que haya ocurrido durante su gestión, pero versión de general Praeli lo desmiente

Orden para custodiar casa de López Meneses habría sido de ex director PNP Raúl Salazar

“Hasta donde hemos logrado investigar esta madrugada la decisión la habría tomado en primera instancia el ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar (…) no he podido conversar con él”, respondió hoy el ministro del Interior Wilfredo Pedraza cuándo se le preguntó si ya había podido determinar de quién vino la orden para darle custodia a la casa del operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.

Pedraza indicó que la decisión para brindar seguridad al referido inmueble se implementó en mayo del 2012 y que él recién asumió funciones a partir de julio del 2012. No obstante, una versión del general Luis Praeli, relevado de la jefatura de la VII Región Policial por este hecho, lo desmiente.

PEDRAZA YA ESTABA EN EL CARGO
Según dijo Praeli a la periodista Cecilia Valenzuela, la orden para custodiar dicho inmueble fue recibida vía telefónica en diciembre del 2012 durante la gestión de su antecesor Carlos Gómez Cahua. Para entonces, Pedraza ya era ministro.

Consultado Pedraza sobre cómo era posible que no se haya enterado en un año de esta vigilancia policial, respondió: “Yo conduzco la parte política y no la parte operativa”.

El ministro también dijo no tener evidencias de que el asesor presidencial Adrián Villafuerte haya ordenado la vigilancia a este inmueble.

Sobre por qué Praeli fue relevado si para entonces no era jefe policial de Lima, Pedraza aclaró que fue por haber invitado a López Meneses a una ceremonia policial. “Argumenta que es una persona que conoce hace años, pero es un despropósito, no se lo permito, es una afrenta para la Policía y tendrá que asumir las consecuencias”.