Ordenan detención de ex pareja de congresista Nancy Obregón por narcotráfico

Fiscal lo acusa por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. La madre y las hermanas de la parlamentaria también serían citadas por su presunta vinculación

Por Óscar Castilla

El juez mixto de Tocache, Alberto Villanueva Villar, abrió proceso penal con mandato de detención en contra de Fabio Chávez Peralta, ex conviviente de la congresista Nancy Obregón, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, acusado de procesar pasta básica de cocaína en una poza de maceración que fue intervenida en el caserío Santa Rosa de Mishollo (Tocache) el pasado 6 de marzo.

Chávez —al que la policía antidrogas le incautó insumos químicos fiscalizados como kerosene, óxido de calcio y ácido sulfúrico, entre otros, además de kilos de hojas de coca en pleno procesamiento— se encuentra en calidad de prófugo y tampoco se ha presentado a las citaciones de la fiscalía antidrogas de Tingo María que la semana pasada lo denunció por estos hechos. A las dos personas que acusaron a Fabio Chávez, Teófilo Jara y Julio César Benites, también se les abrió proceso por narcotráfico.

Tal como reveló El Comercio hace tres días, ambos —detenidos en las pozas de maceración— revelaron a la policía y la fiscalía que Fabio Chávez era el dueño de dicho centro de la droga, de todo lo que allí se incautó y de las cargas de pasta básica que se elaboraron en este lugar anteriormente.

Fuentes judiciales del caso dijeron a este Diario que estaban preocupados porque el proceso contra Chávez, conocido en los predios de la familia de la congresista en Santa Rosa de Mishollo, se realizará en el juzgado mixto de Tocache, que además de tener una importante carga procesal está sometido a gran presión por el lugar en el que se encuentra ubicado dicho órgano judicial.

Por tal motivo, las fuentes demandaron, con carácter de urgencia, que la procuradora antidrogas Sonia Medina pida trasladar el caso a los juzgados de Tingo María, que tienen mayor posibilidad de desarrollar un proceso sin ningún tipo de presiones de parte de cualquiera de las partes.

El juez que abrió el juicio también citaría a Rofina Peralta y a Carla y Marleni Obregón Peralta, madre y hermanas de la congresista, en este proceso por tráfico de drogas. Este Diario intentó comunicarse con el juez Villanueva Villar, pero no fue localizado.