“Ordenanza regional que considera inviable Conga es inconstitucional”

Javier Alva Orlandini indicó que este tema es de alcance nacional, por lo que este tipo de decisiones “son de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo”

“Ordenanza regional que considera inviable  Conga es inconstitucional”

El ex presidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini afirmó este martes que existen razones suficientes para que se declare inconstitucional la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca, la cual considera la inviabilidad del proyecto Conga.

Alva Orlandini, dirigente de Acción Popular, señaló que al ser Conga un tema de alcance nacional “es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo” ver este tipo de decisiones y no del gobierno regional.

“Existe razones más que suficientes para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional esta ordenanza que señala la inviabilidad del proyecto minero Conga, creo que existe un desconocimiento de las autoridades regionales respecto a las competencias del Estado”, dijo a la agencia Andina.

Señaló que este caso lo verá en su momento el Tribunal Constitucional y debido a otros antecedentes de ordenanzas similares, lo declararía inconstitucional.

ANTECEDENTE
Alva Orlandini recordó que en el 2008 se presentó un proceso de inconstitucionalidad contra una ordenanza del Gobierno Regional de Puno que declaraba a la hoja de coca patrimonio regional y cultural, así como la suspensión de la erradicación forzosa en esa región.

Indicó que en dicho caso el máximo intérprete de la Carta Magna, declaró inconstitucional la ordenanza pues la legalidad de los cultivos de hoja de coca siempre ha sido competencia del Gobierno Nacional.