Organizaciones de DD.HH. denunciaron a Javier Villa Stein por fallo a favor del grupo Colina

Aprodeh y los deudos de las víctimas de La Cantuta pidieron la destitución del magistrado por su falta de imparcialidad en proceso

(Video: Frecuencia Latina / Fotos: Archivo El Comercio)

Organizaciones de derechos humanos presentaron ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una denuncia y pedido de destitución del vocal Javier Villa Stein y los otros cuatro integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, debido a la sentencia que redujo la pena del grupo Colina.

Se solicita la destitución de los magistrados por el desconocimiento del caso Barrios Altos como crimen de lesa humanidad, la legación de hechos falsos y la disminución ilegal de las penas a los miembros del grupo Colina”, manifestó el abogado Carlos Rivera Paz, en representación de las víctimas de La Cantuta.

La denuncia detalla presuntas faltas graves ocurridas con la sentencia a favor al grupo Colina, como la presunta ausencia de imparcialidad de parte del vocal supremo Villa Stein.

CUESTIONAN IMPARCIALIDAD
Por otro lado, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, explicó que la denuncia adjunta grabaciones en vídeo del comportamiento del magistrado Villa Stein en el juicio oral, y declaraciones diversas de los últimos años, en que nunca mostró imparcialidad frente a las víctimas.

El pedido de destitución formula 12 cargos contra los jueces Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina y detalla las diversas faltas graves en las que supuestamente incurrieron en la sentencia al destacamento Colina, entre otros aspectos.


Tags relacionados

Grupo Colina

Javier Villa Stein