Óscar López Meneses se rehúsa a ir a comisión investigadora

El ex operador montesinista sostuvo que en la citación que recibió se da a entender que él integra una mafia. “No se ha respetado el debido proceso”, añadió

Óscar López Meneses se rehúsa a ir a comisión investigadora

El ex operador montesinista Óscar López Meneses sostuvo hoy que solamente irá a declarar a la comisión del Congreso que investiga los nexos que aún mantiene en el Estado “si es que se respeta el debido proceso”.

Según dijo, le llegó una citación en la que el grupo investigador da a entender que él integra una mafia o una organización criminal, lo que consideró un adelanto de opinión. Además, indicó que la comisión que preside Víctor Andrés García Belaunde no le ha detallado los motivos por los que debe ser interrogado.

“Estoy presentando una queja ante la Defensoría del Pueblo porque siento que se están violando mis derechos fundamentales que me corresponden como a cualquier ciudadano de este país”, manifestó en una entrevista con Radio Programas.

“No puede ser que me llegue una citación de esta comisión y le pongan un nombre rimbombante y ponen que la comisión es la encargada de verificar no solo los supuestos nexos que tengo, sino también la existencia de una mafia u organización criminal, yo no pertenezco a una mafia”, añadió.

En esa línea, señaló que la comisión “no puede sentenciarme” y dar a entender que él pertenece a una mafia. “Que haya conocido al señor (Vladimiro Montesinos) no me hace miembro de su organización”, complementó.

“(¿Entonces, irá o no a la comisión?) Yo voy a ir siempre y cuando se respete del debido proceso. (Bajo las actuales condiciones) no, de ninguna manera, no me voy a prestar para el circo político. ¡Qué se respete el debido proceso!”, refirió.

RELACIÓN CON URQUIZO
López Meneses, además, contó que tiene dinero inversito en una empresa que implementa clínicas y hospitales. “Me he desvinculado de esa empresa durante 13 años, de los cuales cuatro estuve en la cárcel y los otros bajo procesos judiciales. Del trabajo de esta empresa, me dan utilidades”, mencionó.

Reiteró que no tienen sentencias pendientes y que su expediente está limpio, aunque no reconoció que la condena que se le impuso por peculado estuvo a punto de ser ratificada, pero su delito prescribió, lo que no significa que sea inocente.

El ex operador montesinista negó también que haya recogido en el aeropuerto al ex presidente Alan García en el 2001 y que el actual mandatario Ollanta Humala haya trabajado en la facultad, donde él también laboraba.

De otro lado, indicó que no tiene ninguna relación con el ex ministro de Defensa y congresista nacionalista, José Urquizo, a quien dijo conocer por su tío, el coronel EP Oswaldo Zapata.

EL REGISTRO DE VISITAS
Consultado sobre la pérdida del cuaderno de visitas del penal San Jorge, donde estuvo recluido durante tres años, el ex operador montesinista dijo que no cree en lo dicho por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien responsabilizó a los gobiernos anteriores.

“Realmente no le creo. Para todo ingreso a un penal no hay uno sino varios cuadernos de visitas”, acotó.

EL DATO
Ayer, el titular del grupo parlamentario, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), señaló que una fecha tentativa para interrogar a López Meneses es el próximo martes 7 de enero.