Óscar Urviola plantea ampliar número y periodo de magistrados del TC

Nuevo titular del colegiado invocó a cabezas de otros entes públicos a solucionar diferencias con el diálogo personal y no a través de los medios

Óscar Urviola plantea ampliar número y periodo de magistrados del TC

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, propuso hoy durante su discurso de orden que se amplíe el número y periodo de los magistrados que componen este colegiado.

Según comentó, el actual periodo de cinco años para los magistrados del TC, sin lugar a reelección, es breve comparado con Alemania (12 años), España o Chile (9 años), o Colombia que otorga 8 años.

“Una alternativa que el Constituyente podría evaluar, es alargar el mandato a siete años como sucede con el cargo de Contralor General de la República, atendiendo al rol del Tribunal Constitucional de erigirse en una institución que controla al poder derivado de las urnas”, señaló.

Urviola recordó que la Constitución de 1979 establecía un mandato de siete años para los magistrados del entonces Tribunal de Garantías Constitucionales.

No obstante, precisó que esta propuesta no sería aplicable a los actuales magistrados, y debe estar acompañada de otras, como la ampliación del número de magistrados de siete a nueve.

“Con lo cual se reduciría la cuota de poder que hoy nos asiste, la renovación por tercios y la posibilidad de la reelección como estaba previsto en la constitución de 1979”, comentó.

PIDE REVISIÓN
También consideró necesario revisar la forma cómo se propone ante el Congreso de la República a los candidatos para magistrados del TC, a fin de preservar su necesaria independencia política.

“Podría emplearse el modelo ‘arequipeño’, donde los candidatos provengan de propuestas institucionales y no de partidos políticos, porque estos serán, los que a través de sus representantes ante el Congreso, procederán a elegirlos”, expresó.

En otro momento invocó a los titulares de otros entes del Estado a solucionar sus diferencias a través del diálogo personal y no a través de los medios de comunicación.

A la ceremonia asistió el presidente Ollanta Humala y los titulares del Congreso y el Poder Judicial, Víctor Isla y Enrique Mendoza.