Óscar Valdés debe retirar a Elsa Malpartida del Gobierno, pide la oposición

Congresistas afirman que, al igual que Nancy Obregón, ex parlamentaria andina debe dejar cargo en Ministerio de Vivienda por presuntos vínculos con el narcotráfico y ‘Artemio’

Óscar Valdés debe retirar a Elsa Malpartida del Gobierno, pide la oposición

Tras la renuncia de Nancy Obregón a la oficina de Participación Ciudadana del Congreso, el presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, Luis Galarreta, hizo hoy una invocación al primer ministro, Óscar Valdés, para que la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida sea apartada del Ejecutivo por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el camarada ‘Artemio’.

Malpartida se desempeña como coordinadora general del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, del Ministerio de Vivienda, que maneja un presupuesto superior a los 400 millones de soles para obras a nivel nacional.

Galarreta, de la bancada Alianza por el Gran Cambio, consideró que el ministro de Vivienda, René Cornejo, “debe entender que la permanencia de la señora Malpartida, más allá del proceso de investigación y la presunción de inocencia, afecta la imagen del gobierno y lo desgasta”.

“Deberían retirarla (…) sería contraproducente seguir manteniéndola en el cargo”, agregó en declaraciones a elcomercio.pe.

NO SE DEBEN PAGAR FAVORES
Galarreta aseveró que cuando un grupo político llega al gobierno busca gente de confianza, pero subrayó que las personas que ocupen estos cargos no deben dejar de cumplir el perfil idóneo y su contratación no debe servir para pagar favores como aportes de campaña.

Esto último en alusión a la contratación de Carmela Chumbiray en el mismo programa que Malpartida. Esta última aportó 10 mil dólares al nacionalismo para las últimas elecciones generales, pese a que declaró que solo gana 1.200 soles mensuales y figuraba como deudora en Inforcorp.

Galarreta también minimizó el apoyo del vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, a las ex dirigentes cocaleras Elsa Malpartida y Nancy Obregón.

“Más allá del respaldo de algunos congresistas el tema concreto es que el ministro Valdés está tratando de hacer las cosas bien y este tema está en su cancha pues Malpartida pertenece al Ejecutivo”, enfatizó.

También se han pronunciado a favor de que Elsa Malpartida le siga los pasos a Obregón, los parlamentarios José León (Perú Posible), Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) y Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria).