No solo a 'narcocongresistas': Otárola pide una investigación más amplia

El presidente del Parlamento señaló que grupo especial debe tener una visión más amplía

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, sostuvo hoy que está a favor de la formación de una comisión que investigue los presuntos nexos entre el narcotráfico y la política. El nacionalista abogó por un grupo especial que analice no solo a los integrantes del Legislativo, sino que tenga una visión “en general”.

“(¿Usted no es partidario de que el Congreso forme una comisión investigadora?) No, yo creo en una más amplia, (que analice) las injerencias del narcotráfico en la política en el Perú, que investigue todas las aristas”, manifestó en diálogo con El Comercio.

En esa línea, Otárola indicó que se debe presentar una moción que no tenga nombre propio, en referencia a las solicitudes de algunas bancadas para que se investigue a la ex legisladora Nancy Obregón y los siete parlamentarios acusados por el sociólogo Jaime Antezana de tener nexos con el tráfico ilícito de drogas.

“Por supuesto (que estoy a favor de una investigación), pero hagamos no una moción con nombre propio, porque el afectado hará valer sus derechos en la vía judicial, sino investiguemos si es cierto que el narcotráfico ha ingresado a la política peruana, pues a esta lacra hay que golpearla con todo el peso del Estado”, añadió.

El presidente del Parlamento reiteró que es una decisión personal de los legisladores sindicados por Antezana denunciar o no al experto en temas de narcotráfico y terrorismo. “Creo que hubo cierta ligereza, pero se podrá investigar, insisto, no solo al narcotráfico en el Congreso sino en la política”, refirió.

LA IMAGEN DEL CONGRESO
De otro lado, Otárola lamentó que el Congreso de la República solamente sea respaldado por el 10% de la población e indicó que “no hay democracia sólida sin un Parlamento sólido”.

Por ello, señaló que durante su gestión corregirá los errores de comunicación y transparentará el manejo económico de su institución. “Se va a mejorar el engranaje de un diseño preparado para siglos pasados. Estamos escuchando a la ciudadanía, siempre se gobernó de espaldas al ciudadano, pero el ciudadano no es pasivo, se pronuncia en las redes, tenemos que saber ponernos a esa altura”, acotó.

El titular del Parlamento dio estas declaraciones luego de sostener una reunión con el director de El Comercio Francisco Miró Quesada Rada y el editor central de Política Juan Paredes Castro en la sede de este diario. En la cita también participaron los vicepresidentes del Congreso, Carmen Omonte y José Luna Gálvez.

Mañana, en la edición impresa de El Comercio, todos los detalles que dio Otárola sobre la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo.