Otárola: si jefe de Seguridad del Congreso “tiene vínculos montesinistas será retirado”

El presidente del Congreso informó que dispuso una investigación de 24 horas sobre el coronel EP ® Estuardo Loyola Machado

Si el jefe de Prevención y Seguridad del Congreso, coronel EP ® Estuardo Loyola Machado, tiene vínculos con el montesinismo “inmediatamente lo retiraremos”, sostuvo hoy el presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

En declaraciones a la prensa, Otárola dijo que ha solicitado que se le alcance un informe sobre Loyola en 24 horas, a fin de adoptar una decisión respecto a su futuro.

Según informó el diario “Perú.21”, el coronel EP en retiro fue cercano al general montesinista José Villanueva Ruesta durante el gobierno de Alberto Fujimori. Además, el oficial del Ejército firmó el acta de sujeción en 1999 por directiva del ex asesor Vladimiro Montesinos.

Sobre ello, Otárola dijo que “no todos los militares que firmaron el acta de sujeción han sido montesinistas. Sin embargo si nos preocupa y lo vamos a investigar, porque esta mafia que le hizo tanto daño al país debe ser extirpada”.

Negó, además, que el jefe de Prevención y Seguridad del Congreso haya decomisado las tabletas de los asesores de los congresistas de oposición.

EXIGE SU RENUNCIA
Por su parte, el presidente de la Comisión López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, exigió la renuncia de Loyola Machado.

“Si este señor es un sobreviviente del montesinismo no nos da seguridad, con qué seguridad vamos guardar documentos en las oficinas si él tiene acceso a todas. (…) No da confianza, hay que removerlo del cargo, no podemos trabajar con una persona que ha tenido contacto con una organización criminal, que está siendo investigada”, dijo en diálogo con Canal N.