Pablo Secada: “Hay una serie de cambios que se han acelerado con el susto”

El regidor del PPC es un crítico de la gestión de la alcaldesa Villarán, pero está convencido de que ella debe seguir al frente del Municipio de Lima

Pablo Secada: “Hay una serie de cambios que se han acelerado con el susto”

DIANA SEMINARIO MARÓN

— ¿Cómo cree que se percibe que a la lideresa de su partido, Lourdes Flores, se le dijo en la campaña por la alcaldía abogada de narcos, se le sacó un audio y, ahora, para Fuerza Social ella es casi la madre Teresa de Calcuta?
El PPC ha dicho que está por el mal menor, pues el mal mayor nos parece cuatro chistosos que salen en la televisión y dicen lo que sea, verdad o mentira, se corren de debatir, arman y sabotean el debate, porque saben que están cómodamente instalados en el primer lugar. Eso me parece cuestionable y esa es la gente que va a regresar.

— ¿Cuatro chistosos que aparecen en la televisión? Quizás ellos representan una masa de gente identificada con el Sí, ¿no está ofendiendo a esa gente?
Los distingo, hay mucha gente que con justicia está molesta con Susana.

— Y que no tienen nada que ver con Marco Tulio Gutiérrez…
Y que no quiere saber nada con los políticos en general y que entre el debate y ver “Cuarto poder”, prefería ver “Cuarto poder” porque ahí, al menos, había más circo; en el otro lado leían y de pronto estaba hablando yo con una sombra. Muchos dirigentes nos han dicho que se sienten traicionados por Susana, defraudados, nos han dicho que por primera vez tienen la oportunidad de ser ellos quienes chancan a los políticos. No tenemos ninguna duda de que hay dos realidades.

— Muchos ven el tema de la revocación como ideológico y que si gana el Sí, se le estaría dando un último golpe a la izquierda y demostrar que la izquierda es incapaz de gestionar un gobierno.
Hay un error de percepción. Primero, decir que un grupo de personas que ha sido capaz de trabajar la reforma del transporte, el mercado de Santa Anita y la promoción de la inversión privada, pero no fue capaz de entender que las escaleras, los muros y las losas iban primero, y que tuvieron serios problemas de gestión, de priorización y de actuar políticamente, de ahí va a dar un salto a la campaña del 2016 y poner en riesgo al país en una elección ante Alan García, Keiko Fujimori, Nadine Heredia, ¿qué broma de mal gusto es esta? El argumento de Lourdes Flores es relevante: la izquierda aprende en la gestión porque nunca ha tenido gestión.

— ¿Y quién nos asegura que esa gestión mediocre –como usted dice–, va a mejorar y va a terminar bien su gestión?
Ya se han dado cambios como el de Miguel Prialé por José Miguel Castro, un ex gerente de Interbank mucho más ejecutivo que Miguel. En Javier Prado se ha armado un comité, y es capaz de resucitar el proyecto de Andrade. Ya viene el mercado para los minoristas.

— Cuando se han visto con la espada de Damocles, ¿esto se convirtió en la gestión maravillosa?
No digo eso. Empezaron cambiando con el tema de los cinco corredores, el rediseño de los túneles de San Martín y Santa Rosa.

— ¿Han aprendido la lección?
Hay una serie de cambios que se han acelerado por el susto.
La reforma del transporte, en el que se han hecho las cosas bastante bien; igual hay otras que se pueden mejorar. En seguridad ciudadana han interconectado las cámaras del Metropolitano con las de seguridad ciudadana, han iluminado parques de Lima recordándoles a Luz del Sur que parte del monto del recibo debe ir a iluminación y no lo están cumpliendo. Hay mucho más que hacer.

Si deseas leer la entrevista completa hazlo en la edición impresa de El Comercio.