Padre Garatea dice que hay que dialogar "horas de horas" con antimineros

El sacerdote manifestó que el Gobierno y los manifestantes de Cajamarca y Espinar deben ser “conscientes del daño que causa la desunión”

Padre Garatea dice que hay que dialogar "horas de horas" con antimineros

El sacerdote Gastón Garatea subrayó hoy la necesidad de insistir en el diálogo como mecanismo para alcanzar una solución a los conflictos sociales en Espinar y Cajamarca y erradicar cualquier posibilidad de nuevos actos de violencia.

“En Cajamarca y en Espinar hay que sentase horas de horas para buscar un arreglo”, manifestó en declaraciones al programa “Agenda política” de Canal N.

Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, consideró necesario dar prioridad a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en Espinar, provincia cusqueña donde un sector de la población se opone a las actividades de la empresa minera Xstrata Tintaya.

Según explicó, en esa región del país es más factible llegar a un acuerdo debido a que el alcalde Óscar Mollohuanca, uno de los principales impulsores de la oposición a la actividad minera en Espinar, ha manifestado su disposición al diálogo.

En ese sentido, expresó su confianza en que la ronda de conversaciones que se iniciará esta semana entre una delegación del Ejecutivo y el alcalde Mollohuanca arroje resultados concretos.

Garatea ratificó su disposición para intentar acercar las posiciones del Ejecutivo y la del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien se niega a dialogar para buscar un acuerdo y levantar el paro indefinido en esa región en rechazo al proyecto minero Conga.

“A ambas partes les preguntaría si son conscientes del daño que causa la desunión”, puntualizó.