Pago de S/.100.000 a deudos de caídos en Operación Libertad se verá el lunes

En la Comisión de Defensa del Congreso. Luciana León plantea incluirlos en pliego de reconocimiento en que figuran comandos de Chavín de Huántar

Pago de S/.100.000 a deudos de caídos en Operación Libertad se verá el lunes

Los padres de los fallecidos suboficiales PNP César Vilca y Lánder Tamani, en la selva del Cusco durante la Operación Libertad, reclamaron que el Estado reconozca a sus hijos como héroes y brinde el apoyo respectivo a sus deudos.

En tal sentido, Dionisio Vilca y Félix Tamani reclamaron que se paguen las reparaciones respectivas y denunciaron que para ello no hay iniciativa de las autoridades. Al respecto, mencionaron en RPP que no se cumple aún con lo mencionado por el presidente Ollanta Humala, quien reconoció a los fallecidos como héroes nacionales.

La congresista Luciana León afirmó que viene impulsando en el Legislativo una propuesta para incluir a los deudos de Vilca, Tamani y otros caídos en la Operación Libertad, junto al suboficial PNP Luis Astuquillca, en el pago de un reconocimiento económico de S/.100.000 que se ha planteado para los oficiales del Comando Chavín de Huántar.

La propuesta será debatida este lunes en la Comisión de Defensa y, según León, la propuesta ha sido vista “con muy buenos ojos” por el titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Añadió que el crédito suplementario para el pago de S/.100.000 a cada héroe está “prácticamente en el horno” y detalló que supone el desembolso total de 15 millones de soles. León aseguró que hay más de 3.000 casos de agentes militares y policiales que no reciben indemnizaciones de vida y salud.