Pago de vacaciones truncas a congresistas es calificado de "ilegal" y "patético"

Juristas y ex senadores Javier Alva Orlandini y Enrique Bernales opinaron sobre el afán de un sector del Legislativo por este cobro

Pago de vacaciones truncas a congresistas es calificado de "ilegal" y "patético"

Como “ilegal” y “patético” fue considerado por los abogados y ex senadores Javier Alva Orlandini y Enrique Bernales la inquietud un sector del Congreso de la República por pedir a la Mesa Directiva del Legislativo que se les pague una compensación por años de gestión sin vacaciones.

Orlandini indicó a Andina que se trata “de un afán exagerado de obtener un beneficio que no corresponde ni legal ni constitucionalmente”. El ex presidente del Tribunal Constitucional el caso de la labor congresal no corresponde el pago de vacaciones porque no se cumple con el récord de días de labor efectiva: “El trabajo del Congreso se realiza en legislaturas ordinarias y extraordinarias, no cumple el récord de 280 días de de labor efectiva”.

A esta opinión se adhirió Bernales que calificó como “patético” el interés: “Eso no procede. Yo lo califico de patético. Hay que esperar que el Ministerio de Economía niegue esta partida porque no está aprobado y no figura en el presupuesto”. Además, llamó a la “reflexión” a la Mesa Directiva del Congreso, a fin de que no consientan el pago de la referida compensación.

Además, el jurista llamó la atención sobre el hecho de que algunos legisladores reelectos pretendan cobrar gastos de desinstalación y gastos de instalación: “Es una cosa absurda”. Este pago se hace a los congresistas de provincias, que se ven obligados a mudarse e instalarse en Lima, muchas veces con su familia, por el cumplimientos de su labor congresal.