La Parada: vándalos podrían recibir hasta 20 años de cárcel

Los denunciados no tendrán beneficios penitenciarios si son reincidentes y los autores intelectuales recibirían las mismas penas, señaló penalista Mario Amoretti

La Parada: vándalos podrían recibir hasta 20 años de cárcel

Tras la captura de los delincuentes que participaron en el ataque a policías y en los saqueos del último jueves en La Parada, el abogado penalista Mario Amoretti explicó cuáles serían las penas que estos afrontarían.

“En el caso del ataque a los policías estamos hablando de lesiones graves y cuando las víctimas son policías la pena va hasta 12 años de prisión (el Ejecutivo presentó ayer un proyecto para que se eleve a 35 años si el efectivo muere). Pero también estaríamos frente a la figura de un robo agravado. La ley dice que cuando en estos casos actúan más de dos personas y con amenazas, entonces la pena es de 12 años a 20 años de cárcel”, explicó el abogado a El Comercio.

NO TENDRÁN BENEFICIOS
Amoretti subrayó que en el caso de ser reincidentes, la figura jurídica cambia. “No es solo el haber cometido una vez el delito y se acabó. A ello se le aplica la nueva Ley de Reincidencia. De acuerdo con esta, si el sujeto ha cometido un nuevo delito antes de los cinco años de haber sido liberado, el juez incrementa la pena por no menos de dos tercios por encima del máximo legal”.

Así, en el caso de lesiones graves, si la pena es de 12 años, al reincidente le esperan 8 años más de cárcel. En total 20 años de prisión. Y para el caso de robo agravado, son 14 años más, es decir, la pena llegaría a 34 años de cárcel. Además, si son reincidentes, ya no tendrían beneficios penitenciarios.

HAY AUTORES MEDIATOS
Al ser consultado si en el caso de La Parada se podía hablar de autores mediatos, el penalista respondió que sí y lamentó que “eso es algo que nunca se investiga”.

“Hay, por supuesto, autores intelectuales. Hay gente que estuvo detrás de ellos y las investigaciones deben continuar para determinar quiénes indujeron a cometer estos actos. La pena que les corresponde es la misma que se aplica a los autores materiales del delito”, anotó.

LOS MENORES DE EDAD
En el caso de los menores de edad que participaron en los desmanes y ataques, la situación cambia. “La ley señala que ellos cometen infracciones y no delitos. Y en estos casos el internamiento podría ser hasta de tres años en un centro de resocialización juvenil”, puntualizó Amoretti.

En la víspera la Fiscalía denunció penalmente a 23 personas por los hechos violentos en La Parada.