Parlamento andino planteó aumento del número de congresistas a 135

Entregaron un proyecto de ley para que los cinco nuevos legisladores representen a los peruanos en el exterior

Parlamento andino planteó aumento del número de congresistas a 135

Los parlamentarios andinos plantearon el aumento del número de congresistas a 135, para que cinco de ellos representen de manera directa, ante el Legislativo, a los peruanos en el exterior.

Para ello, entregaron un proyecto de ley de reforma constitucional a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, de tal manera que los 3 millones de peruanos en el extranjero cuenten con sus representantes parlamentarios.

Según la propuesta legislativa, los cinco nuevos congresistas velarán los derechos de los migrantes nacionales en situaciones como la crisis económica mundial, y asistirán a los peruanos en el extranjero frente a la elaboración permanente de leyes antiinmigrantes.

El proyecto señala que los migrantes son parte importante en el desarrollo del país porque en el 2011 enviaron 2,700 millones de dólares en remesas, alrededor de un 9 % del total de las exportaciones peruana.

AUMENTÓ LA CANTIDAD DE ELECTORES EN EL EXTERIOR
La propuesta de los parlamentarios andinos Alberto Adrianzén, Hilaria Supa, Hildebrando Tapia, Rafael Rey y Javier Reátegui, se sustenta también en el peso electoral cuantitativo de la diáspora nacional, y lo que ello debería representar en la distribución legal de escaños.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2011 hubo 754 mil 154 migrantes peruanos hábiles para sufragar: por América 498 mil 563, por Europa 229 mil 324, por Asia 31 mil 852, por Oceanía 3 mil 191, y por África 224.

Esa cantidad total de peruanos hábiles para sufragar en el extranjero superó al de 16 regiones del país. Por ejemplo, a Ancash y a Puno, que tienen similar población electoral según la distribución de escaños se les asignó cinco representantes en las elecciones 2011.

Para la elaboración de esta iniciativa, el Parlamento Andino sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Cancillería, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Transparencia, la Comisión Andina de Juristas, Idea Internacional y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.