El alcalde de Lima en funciones, Marco Parra, pidió a la eventual alcaldesa de Lima que no se use una auditoría a Luis Castañeda Lossio como una herramienta que afecte la postulación presidencial del saliente burgomaestre.
Parra indicó a Ideeleradio que “la próxima alcaldesa debe tener mayores y mejores prioridades para la ciudadanía. […] No una auditoría, que es aparentemente la necesidad de frenar una candidatura presidencial”. Asimismo, precisó que transferirá el cargo cinco días después de que la nueva alcaldesa reciba las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Aunque se refirió a “la próxima alcaldesa”, ha sido Susana Villarán, candidata de Fuerza Social, la que ha anunciado que impulsará una auditoría inmediata a la gestión de Castañeda en un eventual gobierno municipal suyo. Y aunque no lo ha descartado, su contrincante en la justa electoral, Lourdes Flores Nano, ha señalado que la fiscalización del municipio corre por cuenta de la Contraloría.
CASTAÑEDA PODRÍA SER INVESTIGADO
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá si es que Castañeda Lossio será sometido a un juicio público. Ello, según RPP, por supuestas irregularidades en la operación de compra y venta del Hospital Naval de Iquitos, que adquirió el entonces Instituto Peruano de Seguridad Social que en el año 1995 Castañeda presidía.