Elecciones del domingo batieron récord de participación en el extranjero

En los comicios generales del 2006, solo 290 mil peruanos fuera del país emitieron su voto

Elecciones del domingo batieron récord de participación en el extranjero

La jornada electoral del último domingo fue la que más peruanos llevó a las urnas instaladas en el exterior, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, al precisar que 360 mil compatriotas residentes fuera del país emitieron su voto, lo que significó una participación del 48 por ciento.

Este último proceso superó la participación de votantes a la primera vuelta en los comicios del año 2006, que congregó a 290 mil electores en el extranjero, recordó Manuel Talavera, director de Comunidades Peruanas en el Exterior de ese sector.

Además, en los comicios del domingo se triplicó la votación de los peruanos que en el extranjero participaron en el referéndum para la devolución de los aportes al Fonavi. En esa ocasión votaron solo 118 mil electores, detalló el funcionario.

“Esta es la elección en la que más peruanos en el exterior han ido a votar de forma voluntaria. Se ha batido el récord de participación, pese a que ya no se aplican multas a los peruanos por no votar en el exterior”, manifestó el diplomático.

CONSULADOS MÁS CONCURRIDOS
Talavera reseñó que entre los consulados peruanos que registraron la mayor afluencia de votantes figuran los de Madrid, Buenos Aires” y Santiago de Chile, con alrededor de 40 mil electores; Barcelona, con 20 mil votantes; y Miami, con otros 18 mil.

A estas sedes de sufragio les siguen los consulados de Washington D.C. y Patterson, que registraron la participación electoral de 15 mil peruanos; así como Nueva York, que el último domingo reunió a 14 mil electores, refirió el representante de la Cancillería Peruana.

En Japón, el terremoto y la alerta radiactiva registrada en ese país, no afectaron el proceso de votación de los peruanos, pues ésta se desarrolló en los consulados de Tokio y Nagoya, ciudades donde la emergencia se vivió con menor intensidad que en la zona norte de la isla.

Según datos proporcionados por Talavera, la votación peruana en Nagoya llegó al 50% y en Tokio al 25%, que es lo habitual en este tipo de elecciones.

“Esto cobra especial relevancia porque han ido a votar, sabiendo que no hay multa y han cumplido su deber moral”, afirmó.

EN OTROS PAÍSES
También hubo participación de electores peruanos en países con poca presencia de connacionales, como Marruecos y Polonia, donde sufragaron alrededor 30 y 80 votantes. En Mongolia solo había un elector peruano habilitado para estos comicios y no votó.

Sin bien en la mayoría de países con presencia peruana el proceso electoral se desarrolló sin incidentes, en Roma-Italia una falsa alarma de bomba en un local de votación alteró por unas dos horas la jornada. En esa ciudad votaron ocho mil peruanos, de los 18 mil habilitados.

“En esa ocasión se tuvo que evacuar el lugar, pero al cabo de dos horas se retomó el proceso y se extendió la votación sin mayores problemas”, remarcó Talavera, al indicar que hasta el momento un 65% del material electoral del exterior ya fue enviado al Perú para el respectivo conteo de votos.