Partidos de izquierda se unieron de cara a las próximas elecciones

Los ex aliados del presidente Humala se sumaron a Fuerza Social y al MAS, de Gregorio Santos, para formar una agrupación que participará en los comicios del 2014 y 2016

Los partidos, colectivos y organizaciones sociales de izquierda lanzaron hoy un Frente Amplio de cara a las elecciones municipales y regionales del 2014 y los comicios generales del 2016.

El llamado Frente Amplio es conformado por Ciudadanos por el Cambio (del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis y los demás ex aliados del humanismo), el MAS (de Gregorio Santos), Tierra y Libertad (del ex sacerdote Marco Arana) y Fuerza Social (de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán), entre otros.

También figuran el Partido Comunista, el Partido Socialista y Patria Roja, organizaciones de corte radical.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, afirmó que el nuevo frente tiene “un fuerte componente ecologista y descentralizador” que está vinculado a defender la economía. “Somos una alternativa que no implica el debilitamiento de las fuerzas democráticas, sino su fortalecimiento”, agregó.

En diálogo con Canal N, indicó que hay elementos de la gran transformación que tomarán, pero adelantó que su plan de trabajo está más centrado a la protección de los derechos humanos y de la ecología.

“Hay algunos ejes que hay que recuperar. Uno de los temas más importantes es cómo no depende exclusivamente de las exportaciones de los recursos naturales. Se deben dar reglas que aseguren la sostenibilidad, porque si hay una crisis de materias primas nuestra economía puede colapsar”, manifestó.

POSIBLES CANDIDATURAS
Además, Arana señaló que si Gregorio Santos no va a la reelección de la presidencia regional de Cajamarca, es probable que el candidatee a ese cargo. Sin embargo, si el principal opositor a Conga postula a un segundo mandato, él iría a la alcaldía provincial.

En Lima, contó que suena el nombre de la regidora revocada Marisa Glave, aunque dijo que aún no saben “qué rol jugará la alcaldesa Susana Villarán”.