Partidos políticos realizan elecciones internas a último momento

Mañana vence el plazo para que las agrupaciones elijan a sus candidatos. Trece agrupaciones participarían en comicios regionales y municipales

Partidos políticos realizan elecciones internas a último momento

Por: Débora Dongo Soria

A los partidos políticos les gusta ir a la segura. Álex Kouri es el candidato de Cambio Radical para la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores aspira al mismo cargo por el Partido Popular Cristiano , Luis Iberico lo hace por Alianza para el Progreso y Humberto Lay va por Restauración Nacional.

Tampoco les queda otra. Su liderazgo intimida a cualquier otra carta que estos partidos pudieran tener. (Vea infografía ).

Así, pareciera que las elecciones internas que exige la Ley de Partidos Políticos para que los militantes escojan a los candidatos que los representarán en los procesos electorales pasan a un segundo plano y terminan haciéndose para escoger a un candidato en la práctica ya asumido y proclamado públicamente.

NO DEJES PARA MAÑANA
El plazo para realizar elecciones internas vence mañana. La mayoría de los partidos que quieren participar en las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre ha esperado, sin embargo, hasta el último día para hacerlas.

Somos Perú , Cambio Radical, Perú Posible , Movimiento Nueva Izquierda , Restauración Nacional, Fonavistas del Perú y Participación Popular sostendrán recién hoy sus plenarios electorales.

El Apra llega con las justas, pues recién mañana tendrá elecciones internas para votar por su candidato a la Alcaldía de Lima.

El Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Fuerza 2011, el Partido Humanista y Alianza para el Progreso cumplieron este mes con el requisito.

PARTIDOS EN CARRERA
Según el subgerente de asistencia técnica de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE ), Piero Corvetto, su institución ha asistido a 13 de los 25 partidos inscritos en sus elecciones internas. Estos son: Acción Popular, Cambio Radical, Fonavistas del Perú, Fuerza 2011, Movimiento Nueva Izquierda, Participación Popular, Partido Aprista Peruano (PAP), Somos Perú, Partido Humanista, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano (PPC), Restauración Nacional y Todos por el Perú.

Las agrupaciones que no pidieron asistencia son: Perú Posible, Unión por el Perú (UPP), Sí Cumple, Cambio 90, Nueva Mayoría, Fuerza Nacional, Renovación Nacional, Alianza para el Progreso, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Adelante y Despertar Nacional.

Unos 20 movimientos regionales de los 228 inscritos sí han pedido asistencia.

La ONPE calcula que de los 25 partidos inscritos participarán 17 agrupaciones. De ser así, la ONPE habría asistido al 76% de los partidos. En el 2006 asistió al 22%.

El 5 de julio se sabrá oficialmente quiénes participarán en las elecciones municipales y regionales, pues ese día vence el plazo para presentar las listas de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE ).

A FORTALECER LOS PARTIDOS
¿Por qué las elecciones internas son, aparentemente, un mero formalismo para los partidos?

El ex miembro del JNE Gastón Soto Vallenas considera que se debe a la falta de cultura política en el país.

El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta dice, en cambio, que muchos partidos son propiedad de sus fundadores, por lo que difícilmente se van a alternar las candidaturas. “¿Cómo esperar elecciones internas de agrupaciones que probablemente solo existen en el papel? Quizás la demora [en realizar elecciones internas] se deba a eso”.

Corvetto opina, sin embargo, que hacer elecciones internas demanda un gran esfuerzo porque los partidos cuentan con pocos recursos económicos.

Señala, además, que la existencia de candidatos públicamente proclamados antes de las elecciones internas alimenta la posibilidad de que se propongan listas alternativas.

¿Y tiene sentido convocar a elecciones internas si, al parecer, estas se hacen solo para cumplir con la Ley de Partidos?

Soto Vallenas asegura que sí, porque democratizan el funcionamiento interno de los partidos y evitan que las cúpulas designen a los candidatos a dedo.

Para Tuesta, el problema radica en la debilidad de los partidos. “Estamos ante una ficción de partidos. Ya pedir elecciones internas es casi una exquisitez”.

El director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Elice, opina que lo esencial es la consolidación de liderazgos para que los partidos ofrezcan mejores candidaturas.

¿Y las directivas?
Diecinueve de los veinticinco partidos políticos inscritos han cumplido con renovar a sus directivas. Seis, en cambio, aún no lo han hecho, según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE ).

La vigencia de la directiva de Somos Perú venció el año pasado. Nueva Mayoría no actualiza su directiva desde su inscripción en el 2005, al igual que Sí Cumple y Renovación Nacional. Fuerza Nacional no lo hace desde el 2006. La agrupación Despertar Nacional no actualiza su padrón ni sus directivos desde su inscripción.

El Partido Aprista cumplió en marzo con renovar a su directiva, pero todavía no la han inscrito ante el JNE.

La renovación de directivas varía entre dos y cuatro años en todos los partidos, según sus estatutos.

SEPA MÁS
Agenda electoral
[14 de junio]
Último día para que los partidos políticos elijan a sus candidatos.

[5 de julio]
Vence el plazo para presentar ante el JNE la solicitud de inscripción de listas de candidatos a las presidencias regionales y alcaldías.

[15 de julio]
El JNE aprueba el uso del padrón electoral.

[3 de octubre]
Se llevan a cabo las elecciones municipales y regionales.