Pasarán al retiro 550 oficiales y 900 suboficiales de la Policía Nacional

Generales implicados en Caso López Meneses permanecerían en la institución por estar procesados, mientras que los número 2 y 3 de la PNP renunciaron por discrepancias

Pasarán al retiro 550 oficiales y 900 suboficiales de la Policía Nacional

EL COMERCIO

Fuentes del Ministerio del Interior informaron del cese de 550 oficiales y 900 suboficiales de la Policía Nacional que fueron invitados a pasar al retiro por razones de renovación. En todos los casos, todo ese personal policial había excedido el límite de edad en el grado que ostentaban, ya no pueden ascender o ya habían cumplido con su tiempo de servicios.

Las fuentes detallaron que es la primera vez en la historia de la institución policial que se invita al retiro a personal subalterno. Se sabe que una junta de oficiales es la que ha elaborado la lista de un total de 1.450 policías. La medida se ejecutará el 2 de enero próximo.

También se sabe que otros 2.000 suboficiales serán cesados por razones disciplinarias, aunque aún no hay una fecha definida. Una junta de oficiales superiores viene completando dicha lista para su baja definitiva.

Entre estos están los que tienen reiteradas faltas disciplinarias, por sanciones graves, por integrar bandas delictivas, o haber cometido delitos como estafas, robos u otros.

IMPLICADOS EN CASO LÓPEZ MENESES
En el caso de los oficiales la situación es mucho más complicada. Así, por ejemplo, los generales involucrados en el indebido resguardo de la casa del operador montesinista, Óscar López Meneses, tienen abierto procesos administrativos y la Ley Orgánica de la PNP no establece que los oficiales con procesos puedan pasar al retiro.

Además en el caso del general Luis Praeli Burga, ex jefe de la Región Policial Lima, él tiene solo un año como oficial general y para pasarlo al retiro se necesita que tenga dos años.

Igual sucede con los generales Carlos Gómez Cahuas y Sergio Monar Moyoli, involucrados en dicho resguardo.

En igual situación se encuentran el ex jefe de la SUAT coronel Walter Arrué Pereyra; y los comandantes Alfredo Marín Salazar, Milton Quipuscoa Peralta, José Arteta Guillén, y el mayor Paul Olaya Alarcón.

GENERALES PIDIERON PASE AL RETIRO
Ayer también se conoció que los generales PNP Carlos Morán y César Cortijo solicitaron su pase al retiro en el marco de la renovación de cuadros. Ambos oficiales, considerados el número 2 y número 3 de la institución policial, solicitaron su pases al retiro por serias discrepancias con las opiniones del presidente Ollanta Humala sobre la PNP, y el segundo por falta de apoyo logístico del Gobierno.

Fuentes consultadas precisaron que el general Morán renunció por no estar de acuerdo con la opinión del Presidente Humala quien calificó de “corrupción policial” el indebido resguardo policial a la casa del operador montesinista Óscar López Meneses.

Se sabe que el general Cortijo presentó su renuncia una semana antes de Navidad por la falta de apoyo logístico para las acciones de investigación criminal. Una fuente señaló que la decisión de quitarle ocho camionetas a la Dirincri para dársela a la Dirección Antidrogas habría sido el detonante.

MÁS DATOS
El Ministerio del Interior publicó los montos de los distintos tipos de bonificaciones para el personal de la Policía Nacional, los mismos que van desde 250 a 2.800 soles, según el grado, cargo o función que se desempeña.

Hay diez tipos de bonificaciones según la norma publicada. La primera es la bonificación por desempeño de cargos de responsabilidad, que significa S/.600 en el caso de alférez y S/.2.200 si es teniente general; en el caso de los suboficiales superiores les corresponde S/.750; de los suboficiales técnico de segunda S/.550 y de un suboficial de tercera S/.450.