PCM convocó a Cajamarca al diálogo tras "ultimátum" de manifestantes

Luego de anunciar cita para mañana, el Gobierno lamentó que no haya solución al conflicto socioambiental “por la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes”

PCM convocó a Cajamarca al diálogo tras "ultimátum" de manifestantes

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó para mañana, domingo 4 de diciembre, al reinicio del diálogo en la ciudad de Cajamarca, donde desde hace diez días se inició un paro regional indefinido contra el proyecto aurífero Conga, pues la población y autoridades señalan que afectará a sus recursos hídricos.

Sin embargo, el comunicado difundido por la PCM no indica qué funcionarios irán a Cajamarca, y si también lo hará el presidente Ollanta Humala, como ha pedido el mismo presidente regional, Gregorio Santos. Esta propuesta se da además luego de que ayer, el representante del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra Marreros, quien estuvo vinculado al MRTA, anunció que el Gobierno tiene tres días para declarar inviable el proyecto Conga.

El Gobierno busca así “una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca, sino a todo el país”. Pero lamenta que el diálogo no haya prosperado “por la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes”.

“Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia”, indica el pronunciamiento.

Asimismo, señala que se garantizarán todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República “ante la evidencia de impedimentos al libre tránsito y acceso a servicios básicos de salud, educación y alimentación, así como ataques a la propiedad pública y privada”.

En ese sentido, se advierte que “quien, mediante violencia o amenaza toma locales, obstaculiza vías de comunicación, impide el libre tránsito de la ciudadanía, perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, daña, destruye o inutiliza medios o vías de comunicación, será sancionado penalmente”.