Pedido de interpelación al primer ministro divide a la oposición

El lunes Alianza por el Gran Cambio resolverá si continúa con el trámite o solo se invita al jefe del Gabinete

Pedido de interpelación al primer ministro divide a la oposición

La interpelación al primer ministro Juan Jiménez Mayor para que responda un pliego de interrogantes sobre la seguridad ciudadana ha dividido a la oposición.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Enrique Wong, quien auspicia dicha interpelación, dijo a El Comercio que este lunes se reunirá su grupo político para resolver si se continúa con el pedido. Según admitió, algunos colegas de su bancada están a favor de la interpelación, pero otros piensan solo invitar al primer ministro.

¿Eso significa que pueden retirar el pedido de interpelación?, inquirió El Comercio. “Estamos viendo [esta posibilidad]. En la bancada hay otros planteamientos. Vamos a resolver si vamos con la interpelación o aceptamos que Jiménez venga en calidad de invitado”, respondió Wong.

Para el congresista aprista Mauricio Mulder, el pliego interpelatorio contra Jiménez debe seguir su curso. Explicó que desde que se presentó el 6 de marzo, el oficialismo ha incurrido en dilaciones para votarse su admisión.

La última vez que se reunió el pleno del Congreso fue el jueves 14. Antes de la suspensión de esta plenaria, Alberto Beingolea (APGC) reclamó al presidente del Parlamento, Víctor Isla, que dé cuenta del pedido multipartidario antes de concluir la jornada deliberativa, pero no le hizo caso.

Hace dos días, Jiménez dijo que se sujeta a lo que resuelva el pleno del Parlamento sobre el pedido de interpelación. “Estoy dispuesto a ir al Congreso las veces que fuera necesario. Estamos trabajando y seguiremos trabajando”, reiteró el vocero del Gobierno.