Pedraza: la policía no realiza ningún tipo de interceptación telefónica

El ministro del Interior, en ese sentido, exhortó a la ciudadanía a cerrar filas contra ese tipo de prácticas ilegales

Pedraza: la policía no realiza ningún tipo de interceptación telefónica

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó esta mañana que la Policía Nacional del Perú no realiza ningún sistema formal e informal de interceptación telefónica, o también conocida como ‘chuponeo’. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a cerrar filas contra este tipo de prácticas ilegales.

“Salvo el sistema “Constelación”, que se usa contra el narcotráfico, terrorismo y algunos casos de delincuencia común, y que tiene un control fiscal y judicial, no existe en la Policía ningún sistema formal o informal de interceptación, ni de línea fija, ni de celular, y lo digo enfáticamente”, declaró a RPP.

En ese sentido, Pedraza explicó que detrás de esas prácticas prohibidas estarían organizaciones privadas que las utilizan, principalmente, para casos de litigios o controversias de carácter industrial.

Asimismo, adelantó que el Poder Ejecutivo está por concluir una iniciativa legislativa para establecer sanciones más severas contra ese delito.

“Creo que es un aspecto contra el cual todos tendríamos que cerrar filas. Los políticos o empresarios no podemos estar sujetos a un tema así y es tiempo de rechazarlo y saludo esa vocación de no admitir la difusión esos audios”, agregó.

El ministro, además, sostuvo que es falso que en la Policía se hayan comprado equipos pequeños para interceptaciones y señaló que, en su condición de demócratas, jamás permitirían esas prácticas.

Como se recuerda, el ministro irá el próximo jueves 15 de agosto al Congreso de la República, para responder el pliego interpelatorio que han preparado los legisladores, por los casos de interceptación telefónica y seguridad en los penales.