Pedraza sobre Cajamarca: “Tomemos con calma la prórroga de emergencia”

El ministro del Interior aseguró que el Estado busca establecer la seguridad para garantizar el diálogo en torno a las protestas mineras

Pedraza sobre Cajamarca: “Tomemos con calma la prórroga de emergencia”

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que la prórroga del estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca busca garantizar un clima de paz y tranquilidad en esa región, y sugirió tomar con calma esa medida.

Explicó que el Gobierno tiene la intención de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de esa jurisdicción, en especial de los que no están vinculados al conflicto social, que son los afectados cuando se bloquean carreteras y se realizan acciones violentas.

“Tomemos con calma la prórroga de emergencia. Se trata de una decisión en razón de garantizar el desarrollo de las actividades de la ciudadanía, de aquellos ciudadanos de Cajamarca que no están vinculados con el conflicto social”, afirmó.

Aseveró que la Policía Nacional busca garantizar que el diálogo en torno a las diferencias sobre el proyecto minero Conga se realice en el “mejor marco de seguridad posible”.

El Gobierno dispuso prorrogar el estado de emergencia por 30 días, a partir de hoy, en tres provincias de Cajamarca, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública, y mantener el orden público y el libre tránsito peatonal y vehicular

ASEGURA QUE NO RECIBIÓ CARTA DE ABIMAEL GUZMÁN
Pedraza comentó que esa decisión se puede “revaluar” en la medida que los líderes de los movimientos regionales puedan asumir un compromiso sobre el respeto a la vida, al patrimonio ajeno y a la tranquilidad.

En otro momento, rechazó las versiones periodísticas que señalan que cuando fue titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recibió una supuesta misiva de agradecimiento por parte del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Remarcó que su trayectoria laboral demuestra que siempre ha estado comprometido con la lucha contra el terrorismo en el país. “Respeto la libertad de expresión, pero mi vocación antiterrorista ha sido clara y siempre ha sido así”, declaró en Radio Programas.