Peláez le responde a Abugattas: “La fiscalía no tiene vacaciones”

Fiscal de la Nación dice que su ente investiga a varios legisladores. Ministerio Público le dará al Congreso expedientes de los acusados

Peláez le responde a Abugattas: “La fiscalía no tiene vacaciones”

MARTÍN LEÓN

El fiscal de la Nación, José Peláez, aprovechó una entrevista televisiva para responderle al presidente del Congreso, Daniel Abugattas, quien la semana pasada lo acusó de estar de vacaciones y de no actuar con celeridad en las investigaciones de su órgano contra los legisladores cuestionados.

“El Ministerio Público no tiene vacaciones. Todos los días, incluso sábados y domingos, trabajan los fiscales para estar prestos a defender a la sociedad del delito y todo lo que signifique trastornar el funcionamiento del país”, dijo.

El fiscal de la Nación precisó que el Ministerio Público sí está investigando a varios parlamentarios denunciados. Estos son los fujimoristas Alejandro Ccama, Alejandro Yovera y Félix Pariona o el nacionalista Wilder Ruiz.

Es más, se supo que en los próximos días la fiscalía le remitirá a la Mesa Directiva del Congreso los expedientes que ya revisó de los legisladores investigados (y es posible que se incluya a algún parlamentario sobre el que no se conoce públicamente que tenga una pesquisa).

MALA FILTRACIÓN
El fiscal de la Nación también criticó al Congreso por haber dejado que los parlamentarios cuestionados juren a su cargo.

Este Diario llamó a Abugattas y a los demás miembros de la Mesa Directiva para tener su versión, pero ninguno contestó el celular.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, aseguró que el Congreso no tiene ningún impedimento para tomar juramento a los legisladores. “Nos guste o no, debemos respetar el Estado de derecho”.

El ex senador y constitucionalista Enrique Bernales explicó que, como el Parlamento no tiene decisión propia en estos casos, debe actuar en mérito a una solicitud del Ministerio Público o del Poder Judicial.

Sin embargo, Bernales Ballesteros cuestionó que los partidos políticos admitan en sus listas congresales a personas con antecedentes penales o procesos abiertos en el Ministerio Público o Poder Judicial. También al Jurado Nacional de Elecciones por no comprobar durante la campaña electoral la veracidad de las hojas de vida de los postulantes (el órgano ya denunció a tres legisladores por omitir o mentir en sus hojas de vida, pero lo hizo cuando estos ya habían jurado).

Otárola reconoció que los filtros deben mejorarse en las agrupaciones políticas.

“Los partidos no tienen acceso a antecedentes judiciales o policiales. Habría que buscar, en coordinación con esas institucionales [Ministerio Público, Poder Judicial o Policía Nacional del Perú], para poder tener acceso a ellos”.

SIN COMISIÓN DE ÉTICA
En el Congreso aún no se instala la Comisión de Ética, que deberá ver acusaciones contra varios legisladores.

Entre los congresistas cuestionados están Amado Romero, vinculado a la minería ilegal; Néstor Valqui, sentenciado por proxenetismo; y Josué Gutiérrez, quien viajó a Rusia con Alexis Humala.